Deporte Mujer Salud

Aguaje y Maca Roja, beneficios para la belleza y fertilidad femenina

aguaje y maca roja

ORIGEN DEL
AGUAJE Y LA MACA ROJA

El aguaje es una palmera nativa de la Amazonía que se distribuye en los países de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Se encuentra en manchales o “aguajales”, es un fruto de uso múltiple, además de usarse todas sus partes: hojas, tallos, semillas, raíces y frutos.

La maca es una planta originaria de los Andes Centrales del Perú, resistente a granizadas, heladas y sequías prolongadas. Se cultiva desde la época incaica en altitudes comprendidas entre los 3800 a 4500 m.s.n.m. Esta planta herbácea, presenta no sólo un alto valor nutricional sino también es valorada por su papel medicinal tradicional.

COMPOSICIÓN

El aguaje contiene fitoestrógenos, minerales y vitaminas como betacaroteno (vitamina A), tocoferoles (Vitamina E) y Ácido ascórbico (Vitamina C).

La maca presenta un importante contenido en hidratos de carbono y proteínas; el de grasas, por contra, es muy pequeño, destacan los glucosinolatos, esteroles, ácidos grasos (macaeno) y sus respectivas amidas (macamidas), alcaloides (lepidilinas A y B, macaridina) y polifenoles.

USO
TRADICIONAL

El aguaje tiene muchas propiedades; este se usa desde la raíz hasta sus hojas. Se acostumbra consumir la pulpa fresca y recién cortada del árbol. Se prepara también como bebida refrescante, como saborizante natural de jugos o para darle un toque exótico a ensaladas y platillos tradicionales. Es empleado para aliviar los síntomas propios de la menopausia y como depurativo.

La maca roja es consumida desde hace muchos años por sus propiedades especiales, empleado como regulador hormonal, energizante, revitalizadora y productora de resistencia, promotor de la claridad mental y de mejorar el síndrome de fatiga crónica.  La población consume los hipocótilos deshidratados, hervidos en agua hasta que se encuentren suaves, siendo consumida la masa suavizada, también se consumen horneados, como jugos fermentados, chicha de Maca o licor de Maca.

BENEFICIOS DE
LA MACA ROJA Y EL AGUAJE

 

El aguaje y la maca roja pueden ayudan a potenciar la fertilidad femenina. El aguaje es un refuerzo natural de la hormona femenina progestágeno, que también ayuda con los síntomas de la menopausia, así mismo, la maca roja ayuda a estimular la producción de estrógenos; ambos contienen el componente fitoestrógeno, que puede encontrarse en determinados alimentos de origen vegetal.

  • Acción antioxidante

La combinación perfecta de la maca y aguaje ayudan a neutralizar los radicales libres (causantes de afecciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc) presentes en la sangre, actuando como captadores de oxígeno y no mostrando efectos secundarios tóxicos

  • Acción energizante

Estudios indican que el consumo de esta combinación aporta energía, hace estimular al metabolismo para perder grasa y promover el aumento de la masa muscular, siendo atractiva para su utilización por parte de quienes realizan actividad física exigente, como deportistas, de gran importancia durante la contracción del músculo esquelético y la recuperación tras un esfuerzo físico.

  • Maximiza el rendimiento

Aumenta la resistencia del organismo, la maca presenta grandes propiedades metabólicas, pudiendo aumentar la testosterona de manera natural, y con la ingesta de vitaminas por parte del aguaje incrementa significativamente el ATP conduciendo a una mejora del rendimiento.

  • Prevención ante osteoporosis

Basados en estudios en ratas y humanos indicaron que consumo de maca previene la pérdida ósea presentando efectos sobre la osteoporosis similar al estradiol, así mismo  estudios en los Andes Centrales muestra que los consumidores de maca tienen menos tasas de fractura que aquellos de la misma zona que no consumen maca.

  • Equilibrio hormonal

Su gran contenido de fitoestrógeno, alivia los síntomas propios de la menopausia, disminuyendo también el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Combate el Hipovitaminosis A

Estudios indican que debido a las elevadas cantidades de vitamina A,  combate la desnutrición, siendo indispensable para la alimentación.

  • Modelador de la figura

El aguaje junto con la maca puede actuar como un modelador de la figura femenina por la presencia de sitosterol que puede ser precursor de las hormonas femeninas del tipo esteroides (estrógeno). Se dice que las mujeres con altos niveles de estrógeno almacenan demasiada grasa en sus caderas. Sin embargo, hay algunas mujeres que producen menos estrógeno y más andrógeno y tienden a almacenar más grasa en la parte superior del cuerpo. Este producto es más para el segundo tipo de mujer. Eso sí, siempre acompañado de actividades físicas.

  • Mantiene en buen estado la visión, piel, mucosas y huesos

Debido a su contenido de betacaroteno que es precursor de la vitamina A, ayuda también a que el sistema inmune funcione adecuadamente por el contenido de vitamina C, vitamina E y carotenoides que poseen gran actividad antioxidante y promotora del sistema inmune.

  • Mejora la función cerebral

Los investigadores se han centrado en las implicaciones sanitarias para demostrar su valor en el tratamiento de enfermedades y desórdenes neurodegenerativos, vasculares y musculares. La metabolización de energía y la producción de especies reactivas de oxígeno parece que ayudan a muchos desórdenes neurodegenerativos y mejora la capacidad cerebral de sobrevivir al trauma físico y metabólico asociado a estas condiciones.

EFECTOS SECUNDARIOS
Y CONTRAINDICACIONES

 

No se han hecho hasta la fecha estudios sobre los posibles efectos tóxicos del aguaje, ya que es un fruto de consumo milenario en la amazonia lo que corrobora su consumo seguro sin embargo se sabe que los fitoestrógenos en general pueden inhibir los receptores tirosina-cinasa , por lo que antagonizan los efectos de la insulina en tejidos insulino dependientes. Con una posible la aparición de una resistencia a la acción de la insulina.

A la fecha no ha habido reportes que señalen que el uso de maca como alimento produjera reacciones adversas en personas sanas. Sin embargo, se ha encontrado que en pacientes con síndrome metabólico, el uso de maca eleva la presión arterial diastólica. Aun así, es recomendable que para el consumo de maca esta sea previamente deshidratada de forma natural.

FORMA DE
USO

USO ETNOMÉDICO

Es valorada por los pobladores amazónicos,  es consumido de manera directa el fruto fresco y en mayores cantidades como jugo, lo consideran un fruto de gran aporte vitamínico, además como aliviador de los síntomas de la menopausia.

Ha sido valorada desde épocas preincaicas, empleados como energizantes naturales en la realización de sus labores, evitando la fatiga de la rutina diaria, y aumentando la resistencia en su metabolismo.

USO RECOMENDADO

Se recomienda consumir 2 cápsulas de aguaje y maca roja, 3 veces al día con los alimentos. En polvo, 10g al día, acompañando los alimentos.

 

PRODUCTOS
PREMIUM

 

¿ Donde comprar Aguaje y maca roja en  cápsulas ?

¿ Donde comprar Aguaje y maca roja en  polvo ?

CERTIFICACIONES

REGISTRO SANITARIO DIGESA

ESTUDIOS
RELACIONADOS

  • Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas
  • Maca (lepidium meyenii walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas
  • The socio-cultural importance of Mauritia flexuosa palm swamps (aguajales) and implications for    multi-use management in two Maijuna communities of the Peruvian Amazon.
  • Intake of cookies made with buriti oil (Mauritia flexuosa) improves vitamin A status and lipid profiles in young rats†

20 Opiniones sobre “Aguaje y Maca Roja, beneficios para la belleza y fertilidad femenina

    1. Hola Pame, son productos naturales, se pueden consumir 5 a 10 gr diarios sin problema alguno, la recubierta de las capsulas son vegetales certificadas, no existe problema alguno, no son de origen quimico.

    2. Buenas tardes..una consulta para ver los resultados cuanto tiempo para ver resultado…consumo el aguaje con maca roja en capsulas gracias

      1. Buenas tardes Genitt, en sí todo depende de su organismo, hay veces en que los resultados empiezan recién a aparecer o a sentirse a las 2 semanas, en un mes o 2 meses.

  1. hola buenas tardes, yo lo consumo tres capsulas de aguaje-maca diariamente y se me ha regulado mucho mi periodo, me han crecido muy bonitas mis uñas y ha mejorado mi cabello y piel.. . . .

  2. hola yo estoy tomando maca y aguaje 9 capsulas al dia me detectaron miomas en el cueyo de la matriz y kistes en los ovarios y una amiga m los recomendo k son buenisimos k eya tenia lo mismo y se le desbanecieron y hasta hoy no le an buelto a salir

    1. Buen día se puede tomar de 3 a 6 meses de forma continua con una alimentación muy saludable, esto favorecería el incremento del número y movilidad de los espermatozoides. De todas maneras consulte con su médico para mejores resultados.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green