Salud

Cápsulas de aguaje softgel, beneficios, propiedades, efectos secundarios

capsulas de aceite de aguaje

ORIGEN DEL
AGUAJE

Las capsulas de aguaje se obtienen del fruto del buriti (nombre científico Mauritia flexuosa), es una palmera nativa con amplia distribución en américa del sur, en la región amazónica. La sucesión de esta palmera, incluye desde el este de los andes, Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil: en los estados del Norte, Nordeste, Sudeste y Centro Oeste. Ocupa áreas abiertas e inundables, próximas a las de los bosques densos, se encuentra en manchales o “aguajales”, donde pueden alcanzar hasta 40 m de altura, aunque predominan los especímenes de 20 a 25 m.

COMPOSICIÓN

Capsulas de aguaje hechas de aceite de aguaje que tiene como fuente potencial vitaminas como betacaroteno (vitamina A), tocoferoles (Vitamina E) y ácido ascórbico (Vitamina C), minerales, es rico en fitoestrógenos, y presenta un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente de ácido oleico.

USO
TRADICIONAL

El aguaje tiene muchas propiedades; este se usa desde la raíz hasta sus hojas. Se acostumbra consumir la pulpa fresca y recién cortada del árbol. Se prepara también como bebida refrescante, como saborizante natural de jugos o para darle un toque exótico a ensaladas y platillos tradicionales. Campesinos e indígenas extraen aceite del mesocarpo de los fruto maduro mediante procesos sencillos. Lo emplean para aliviar los síntomas propios de la menopausia y como depurativo.

BENEFICIOS DEL
ACEITE DE AGUAJE COMO ALIMENTO

Acción antioxidante

El aceite de aguaje contribuye a neutralizar los radicales libres (causantes de afecciones como enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc) presentes en la sangre, actuando como captadores de oxígeno y no mostrando efectos secundarios tóxicos.

Equilibrio hormonal

Las capsulas de aguaje presentan un alto contenido de fitoestrógeno, razón por la que muchos atribuyen al aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva amazónica, mejoran los síntomas climatéricos y reduce el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años.

Efecto antiplaquetario

El aceite extraído de la Mauritia flexuosa tiene un efecto protector sobre la activación plaquetaria y formación de trombosis. Inhibe el crecimiento del trombo a la misma concentración que la aspirina.

Mejora la función cerebral

Los investigadores se han centrado en las implicaciones sanitarias para demostrar su valor en el tratamiento de enfermedades y desórdenes neurodegenerativos, vasculares y musculares. La metabolización de energía y la producción de especies reactivas de oxígeno parece que ayudan a muchos desórdenes neurodegenerativos y mejora la capacidad cerebral de sobrevivir al trauma físico y metabólico asociado a estas condiciones.

Reduce el colesterol malo (LDL)

El alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados ( Omega 9) en el aceite favorece el aumento del colesterol bueno (HDL), limpiando acumulación de colesterol LDL en las arterias.

Combate la hipovitaminosis A

Estudios indican que debido a las elevadas cantidades de vitamina A, combate la desnutrición, siendo indispensable para la alimentación.

Mantiene en buen estado la visión, piel, mucosas y huesos

Debido a su contenido de betacaroteno que es precursor de la vitamina A. Ayuda también a que el sistema inmune funcione adecuadamente por el contenido de vitamina C, vitamina E y carotenoides que poseen gran actividad antioxidante y promotora del sistema inmune.

EFECTOS SECUNDARIOS
Y CONTRAINDICACIONES

 

No se han hecho hasta la fecha estudios sobre los posibles efectos tóxicos del aguaje, ya que es un fruto de consumo milenario en la Amazonía lo que corrobora su consumo seguro, sin embargo, se sabe que los fitoestrógenos en general pueden inhibir los receptores tirosina-cinasa , por lo que antagonizan los efectos de la insulina en tejidos insulino dependientes. Con una posible aparición de una resistencia a la acción de la insulina.

FORMA DE
USO

USO ETNOMÉDICO

Es muy valorada por los pobladores amazónicos. El fruto fresco es consumido de manera directa y en mayores cantidades como jugo. Es considerado un fruto de gran aporte vitamínico, además las mujeres lo emplean como un aliviador de los síntomas de la menopausia.

USO RECOMENDADO

Se recomienda consumir 3 cápsulas de aguaje en softgel durante el día.

PRODUCTOS
PREMIUM

aceite aguaje en capsulas

¿ Donde comprar sceite de aguaje en cápsulas softgel ?

CERTIFICACIONES

REGISTRO SANITARIO DIGESA

ESTUDIOS
RELACIONADOS

  • Intake of cookies made with buriti oil (Mauritia flexuosa) improves vitamin A status and lipid profiles in young rats
  • Characterization of Oil Extracted from Buriti Fruit (Mauritia flexuosa) Grown in the Brazilian Amazon Region
  • Mauritia flexuosa Presents In Vitro and In Vivo Antiplatelet and Antithrombotic Activities

32 Opiniones sobre “Cápsulas de aguaje softgel, beneficios, propiedades, efectos secundarios

    1. El aguaje, por estudios se dice que tiene fitoestrógenos lo cual ayuda a aumentar las hormonas pudiendo aumentar medidas. Aunque siempre hay que acompañar con actividades físicas y una buena alimentación para que de buenos resultados, en todo caso se puede consultar con un especialista.

    1. Buenas tardes Valeria, si llega a consumir poco y no de manera excesiva y diaria no habrá problema. Aunque muchas veces depende del propio organismo.

    1. Buenas tardes Jes, lo que hace el aguaje, según se dice es ayudar a moldear la figura, eso sí, siempre acompañado de ejercicios para lograr este efecto, no es que te hará bajar de peso, y tampoco consumir en exceso.

    1. Buenas noches Elizabeth, al parecer no hay problema consumir aguaje durante la lactancia, debido a que contiene fuentes naturales de vitaminas (en especial la A) y de nutrientes; solo no consumir en exceso (tal vez una cápsula, tres veces al día).

    1. Buenas tardes Joaquina, muchas veces depende del propio organismo, hay personas que afirman que en unas semanas sienten los resultados, otros que en unos meses, pero no olvidar que también tiene que ver una buena alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green