Salud

Beneficios de la harina de tocosh – Energy Green

Beneficios de la harina de tocosh

ORIGEN

El tocosh es un producto alimenticio obtenido por una técnica de conservación andina y que tiene propiedades nutritivas y terapéuticas.

La palabra tocosh deriva del vocablo togosh, palabra quechua que significa arrugado y fermentado, y es el resultado de la fermentación bacteriana de productos andinos como la papa, el maíz, olluco o la aracacha, almacenada en pozos construidos en la tierra, envueltos en paja o ‘ichu’ y presionados mecánicamente con piedras bajo una corriente de agua proveniente de un manantial. Este tratamiento confiere a los productos propiedades nutritivas y terapéuticas aprovechadas solo por quienes las conocen y las consumen y que podría ser una alternativa natural para paliar, prevenir o curar algunas enfermedades

Desde épocas incaicas, los pobladores de las regiones de Ancash, Huánuco y Junín utilizan tocosh como medicamento, siendo la mazamorra de tocosh o tocosh api la forma de consumo más conocida. Se caracteriza por su olor desagradable, que es lo primero en percibirse, peculiaridad que no limita su consumo o comercialización.

 

USOS
TRADICIONALES

Afirmándose por conocimiento empírico que contiene penicilina natural y que entre sus innumerables beneficios, los cuales son los siguientes:

  • Capaz de proteger la mucosa gástrica de daño o inflamación
  • Usado en el posparto
  • Resfrío, neumonía
  • En la curación de heridas
  • Como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica,
  • Para evitar las infecciones gastrointestinales y mal agudo de altura o ‘soroche’.
  • Como un antibiótico
  • Energizante
  • Probiótico eficaz

 

COMPOSICIÓN

Alto contenido de carbohidratos (80.01 g%), proteínas (3.91 g%) y bajo contenido de  grasas.

Contiene gran cantidad de almidón, amilosa y amilopectina del almidón, además, sus demás componentes dependen de la variedad y el cultivo. La presencia de estos le confiere la característica mucilaginosa que posee .

Entre sus componentes se encontraron compuestos fenólicos, alcaloides, triterpenos, esteroides, azúcares reductores (glucosa y fructosa) y aminoácidos libres; flavonoides y antocianinas.

En los compuestos fenólicos, predominantemente ácido clorogénico; glicoalcaloides, siendo los principales la chaconina y la solanina.

También contiene lactobacilus al final del proceso de fermentación.

 

BENEFICIOS

APORTE PROBIÓTICO Y MEJORAR LA DIGESTIÓN

El tocosh de papa brinda un gran aporte probiótico, por la presencia de lactobacilos, lo cual es una mezcla natural de probióticos además de α-tocoferol, lo cual es bueno para nuestra flora intestinal, ayudando en el buen metabolismo digestivo. Lo cual ayuda a prevenir el estreñimiento y las hemorroides.

ANTIOXIDANTE Y CITOPROTECTOR

La mezcla de probióticos y α-tocoferol reduce la lipoperoxidación en la mucosa gástrica inducida, se hicieron estudios en la cual se indujo por consumo de etanol.

La citoprotección que confiere el tocosh de papa la realiza mediante la formación de una capa de protección física a la mucosa, como lo hacen algunos fármacos como el sucralfato; debido a la característica mucilagenosa del tocosh.

GASTROPROTECTOR

En la actualidad el tratamiento de estas enfermedades gastrointestinales (gastritis, ulceras, etc) con la papa fermentada son los que más han sorprendido, ya que los resultados han mostrado mejoras no vistas con tratamientos con fármacos. Los especialistas recomiendan que para el uso en caso de estas dolencias se deba ir quitando el fármaco que se está utilizando paulatinamente hasta quedar sólo con el tratamiento natural a base de Tocosh.

REFUERZA SISTEMA INMUNOLÓGICO

Debido a la penicilina natural que se forma en el tocosh, lo cual nos ayudará a proteger nuestro organismo de inminentes amenazas bacteriales.

ALIVIA LAS AFECCIONES RESPIRATORIAS

Gracias a su propiedad antibacteriana ayuda a prevenir y según se dice, curar las infecciones respiratorias, principalmente las altas, tales como la bronquitis, faringitis y asma.

ENERGIZANTE NATURAL

Es usado como energizante natural en casos de cansancio físico, para mejorar la calidad de vida, debido a sus componentes que contiene

PUEDE EVITAR LA OSTEOPOROSIS

El consumo regular de tocosh puede disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, según estudios.

 

RECOMENDACIONES

Si va a consumir un alimento nuevo, pruebe primero una muy pequeña cantidad y observe antes de consumir una porción completa. Si presenta algún síntoma, busque atención médica.

 

CONTRAINDICACIONES

No se conocen posibles efectos secundarios del consumo del tocosh. Sin embargo, pueden surgir una serie de contraindicaciones del consumo excesivo y no controlado del mismo. Se debe evitar el consumo de jarabes o cápsulas de tocosh en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia. Asimismo, también se debe evitar que lo ingieran niños menores a 12 años.

Aquellas personas que padezcan diabetes deben evitar el consumo del tocosh. O de consumirlo, hacerlo de manera moderada en amplios intervalos de tiempos. Está contraindicado para aquellas personas que sean alérgicas a la papa, el maíz y el almidón. Si se padece celiaquía es fundamental que un médico apruebe su consumo previamente.

 

 

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

  • Antioxidant and cytoprotector effects of Solanum tuberosum ‘papa’ tocosh in gastric mucose in experimental animals. An Fac med. 2015;76(1):15-20
  • “EVALUACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE PENICILLIUM EN EL TOCOSH DE PAPA (Solanum tuberosum L) DE LA VARIEDAD YUNGAY EN DIFERENTES TIEMPOS DE FERMENTACIÓN”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, 2014.
  • “ESTUDIO DEL MERCADO DEL TOCOSH (TUQUSH) (SOLANLIM ANDIGENUM FERMENTADO – PUTREFACTO) Y COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE AREQUIPA”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN. ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN. 2017.
  • EFECTO GASTROPROTECTOR DEL EXTRACTO ACUOSO DEL TOCOSH DE SOLANUM TUBEROSUM EN ÚLCERAS GÁSTRICAS EN RATAS ALBINAS. UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA. 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green