Deporte Hombre Salud

La hoja de coca, valor nutricional, efectos y contraindicaciones – Comprar

capsulas y harina de coca comprar

ORIGEN DE
LA HOJA DE COCA

la hoja de coca, su nombre deriva de la palabra  aymara  “Kkoka”  que significa planta divina. Nativa del Perú y ha sido cultivada desde hace miles de años (2100 años A.C.) Su nombre científico es Erythroxylum coca.

Entre los antiguos pobladores del ande prevalecía la idea de que cualquier actividad importante no prosperaría si no estaba acompañada de coca, es la planta que bendice y sacraliza las actividades del hombre, con la que sólo podían esperarse buenos augurios. (Sacha  Barrio Healey).

La forma más conocida de consumo es masticar  la hoja de coca  y se usa usualmente para contrarrestar el mal de altura, así mismo se consume en forma  de mate o té, en infusión.

USO
TRADICIONAL

  1. Como suplemento de calcio, del cual es fuente superior.
  2. Como fuente de proteínas, contiene 19.6% de contenido proteico.
  3. Para combatir la artritis, osteoartritis,
  4. Como antidepresivo de rápida acción.
  5. Como tónico restaurador, en casos de fatiga crónica.
  6. Como analgésico en condiciones de dolor.
  7. Para mejorar las funciones digestivas, espasmos y cólicos intestinales.

La hoja de coca no es lo mismo que cocaína

La ciencia nos dice que las trazas de cocaína presentes en la hoja de coca (la hoja de coca contiene 0.5-1% de alcaloide de cocaína) son desactivadas al contacto con la saliva de la boca, de ahí que el auténtico toxicómano nunca degluta el clorhidrato de cocaína (Sacha  Barrio Healey).

BENEFICIOS DE
LA HOJA DE COCA

Regula el nivel de azúcar y lípidos del organismo

Más bien, trazas de cocaína presentes en la hoja de coca han demostrado  ser muy útiles a la salud.  Se ha demostrado que la cocaína se degrada en ecgnonina, y en la sangre es precursora de ciertas sustancias que son muy útiles para combatir el hígado graso, se ha observado que ayuda a movilizar los triglicéridos en el hígado. Además de ejercer una acción sobre los lípidos hepáticos, la ecgnonina también tiene un efecto sobre el metabolismo de carbohidratos y regula el nivel de glucosa en la sangre (Sacha  Barrio Healey).

Como antidepresivo de rápida acción

La coca es una planta energética por excelencia, nos estimula mental y  físicamente, como el café y el té, pero en lo que respecta a las virtudes nutricionales y su aplicación medicinal, comparativamente los beneficios largamente favorecen a la coca.  En la sierra, ciertos trabajos son considerados absolutamente imposibles de realizar sin el uso de la coca (Sacha  Barrio Healey).

Hay estudios que indican la posible utilidad de la hoja de coca en los estados depresivos, que lo menciona como antifatigante y estimulando del estado de ánimo.

Alto contenido de Calcio en su composición

Contiene en 100 g unos 2097.00 mg, más que cualquier otra planta, para que tengamos una fuente primaria de calcio es necesario que la relación entre calcio y fósforo sea mayor que 2 a 1, debido a que el fósforo inhibe la absorción del calcio.

Por ejemplo, la relación entre calcio y fósforo en la leche de vaca es de 118mg  a 97 mg, es decir una proporción de 1.27 a 1, cada átomo de fósforo anula uno de calcio, por lo tanto sólo el  21.25% del contenido de calcio de la leche es disponible, siempre y cuando sea leche cruda sin pasteurizar. Cuando se pasteuriza la leche, la disponibilidad de calcio baja en un 50%.

La coca contiene 2097 mg de calcio y 412.67 mg de fósforo, es decir que su relación de calcio / fósforo es de 5.08 a 1, por lo tanto es fuente primaria de calcio. (Sacha  Barrio Healey).

Contra la anemia:

La anemia y la asfixia celular, siendo la madre de todas las enfermedades, y endémica en los países del tercer mundo, encuentra un interesante equipo de remedios en la hoja de coca.

  1. Altísimo contenido de hierro
  2. Alcaloide de Globulina
  3. Contenido de vitamina C y vitaminas del complejo B. B1, B2, B3.

Primero sabemos que la hoja de coca es el remedio por excelencia para la  hipoxia, es decir facilita la oxigenación en terrenos carentes de oxígeno, como el altiplano. En primer lugar la coca, permite que la sangre tenga  mayor alcalinidad, también adelgaza la sangre: una baja viscosidad de la  sangre aumenta la capacidad respiratoria de los glóbulos rojos. (Sacha Barrio Healey)

Contiene proteínas:

Estudios de laboratorio nos indican que los siguientes aminoácidos están presentes en la hoja de coca:

Histidina, Alanina, Arginina, Prolina, Valina, Metionina, Leucina, Isoleucina, Cisteina, Fenilalanina, Triptofano, Tirosina y Lisina.

Como sabemos son 8 aminoácidos esenciales en adultos y 10 en niños, los aminoácidos esenciales en niños son la arginina y la histidina, ambos presentes en la coca. El único aminoácido esencial carente en la hoja de coca es la treonina.  En total la proteína contenida en la hoja de coca es de 19%, más que la quinoa que es de 14%. (Sacha Barrio Healey)

FORMA DE
USO

USO RECOMENDADO

Se recomienda consumir 3 a 6 cápsulas por día, repartida en 3 tomas, después de la comida. En el caso del polvo, 5 g al día en cualquier momento del día.

CONTRAINDICACIONES:

No se encontraron contraindicaciones en su consumo natural y sin excederse de la dosis recomendada.

coca en capsulas

Comprar Coca en cápsulas (100 x 500 mg)

Hoja de Coca en polvo

Comprar Hojas de Coca en polvo 200 g

CERTIFICACIONES

REGISTRO SANITARIO DIGESA PERU

ESTUDIOS
RELACIONADOS

  • Evaluación de la respuesta glucemica post-ingesta de la hoja de coca (Erythroxylum coca) en personas sin antecedente patológico metabólico.
  • Evaluación nutricional de la proteína de la hoja de coca (Erythroxylum coca)

8 Opiniones sobre “La hoja de coca, valor nutricional, efectos y contraindicaciones – Comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green