Hombre Mujer Niños producto Salud

Camu camu, propiedades y beneficios – vitamina C y sistema inmunologico

camu camu en capsulas comprar

ORIGEN DEL
CAMU CAMU

Es una planta arbustiva ripiara de los ríos de aguas negras de la Amazonía Peruana, aunque también se encuentra en zonas con aguas claras. La colección de germoplasma efectuada por INIA en el Perú, indica que las mayores concentraciones de poblaciones naturales se encuentran en los ríos Amazonas y Ucayali (entre las localidades de Pucallpa e Iquitos).

Posee el más alto contenido de  ácido ascórbico (vitamina C) conocido a nivel mundial (Fracassetti et al., 2013).

USO
TRADICIONAL

  • Es usada como medicina tradicional entre indígenas de la Amazonía. El camu-camu se ha vuelto popular en Perú y Brasil como jugo e ingrediente para hacer chupetines, helados y bebidas. Tiene un gran poder antioxidante, también tiene como área potencial el uso cosmético como agente blanqueador de la piel.

BENEFICIOS DEL
CAMU CAMU

Alta fuente de vitamina C

Es una fuente potencial de vitamina C, la cual se concentra principalmente en la cáscara del fruto en estado de maduración: maduro y sobre-maduro (Imán et al., 2011). Contiene aproximadamente 2407.45 mg/100 g.

Antioxidante por excelencia

Esta fruta amazónica es una fuente importante de antioxidantes nutricionales, vitaminas C y β-caroteno. Influyen en la actividad celular, en los mecanismos fisiológicos y reducen el riesgo a enfermedades crónicas.

Propiedades antimicrobianas

Existen diversos estudios que demuestran el gran efecto antimicrobiano de esta fruta, en el 2010 un grupo de investigación japonés estudió la actividad antimicrobiana de las semillas y cáscaras, residuos de jugo de camu-camu, evidenciando que los extractos de la semilla mostraron efecto inhibitorio contra el Staphylococcus aureus a un rango de 2,7 mm (zona de inhibición), con una concentración de 5,0 mg/ml; mientras que el extracto de cáscara, mostró un efecto mayor a la misma concentración dando una zona de inhibición de 3,1 mm (Myoda et al., 2010).

Castillo (2013) demostró el efecto inhibitorio que presenta el camu-camu contra Staphylococcus aureus y Candida albicans, microorganismos patógenos responsables de diversos cuadros de infección

Regeneración celular: Favorece a la formación del colágeno

El alto contenido de vitamina C, favorece la formación del colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales, responsable de la formación y fortalecimiento de los huesos, músculos, tendones, ligamentos, dientes, encías, tejidos conjuntivos y vasos sanguíneos (Akter et al., 2011)

Se han detectado compuestos fenólicos como: elagitaninos, ácido elágico, quercetina glucósidos, ácido siríngico y miricetina, dentro de su composición (Fujita et al., 2015; Schmidt et al., 2010). Esta fruta a la vez ha mostrado potencial para aplicaciones alimentarias debido a su alto contenido de ácido ascórbico.

Contra la obesidad

La obesidad se caracteriza por un aumento generalizado de tejido adiposo, alta producción de adipocitocinas y presencia de estrés oxidativo sistémico (Gutiérrez et al., 2015). Un estudio realizado en el 2013, revela que esta fruta tiene acción contra la obesidad a través de una experimentación basada en la ingestión de pulpa de camu-camu en ratas con obesidad inducida.

Después de 12 semanas, se sacrificaron los animales y los resultados indicaron que los que recibieron pulpa de camu-camu redujeron su peso, la grasa en los tejidos adiposos, glucosa, colesterol total, triglicéridos y los niveles sanguíneos de insulina. Lo que sugieren que esta fruta amazónica se puede utilizar como un alimento funcional relacionado al control de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad (Nascimento et al., 2013).

Propiedades anti-inflamatorias

Se realizó una investigación en el 2011 con las semillas de camu-camu, donde el extracto de las semillas de Myrciaria dubia, fue inducido en la pata posterior con edema de los ratones para evaluar su actividad antiinflamatoria. El extracto suprimió de forma significativa la formación del edema en ratones y la hinchazón de la inflamación disminuyó notablemente. Estos hallazgos sugieren que el extracto de semilla de camu-camu, es un material potencialmente útil considerándose un alimento funcional por sus efectos antiinflamatorios y para la  prevención de las enfermedades relacionadas con la inmunidad (Yazawa et al., 2011).

Antidiabético

La  Myrciaria dubia tiene propiedades para la prevención de la diabetes tipo 2 debido a las antocianinas (Soriano y Pastore, 2012) y a los perfiles fenólicos ricos que posee, tales como la quercetina, miricetina, glucósidos, ácido elágico y elagitaninos (Azevêdo et al., 2014; Fujita et al., 2015)

Un estudio realizado en ratones, a los que se les indujo  diabetes, se observó significativamente niveles más bajos de glucosa plasmáticos en el grupo diabético tratado con 3 g/kg de extracto de camu-camu en comparación con los controles, lo que significa que existe potencial y se debería seguir insistiendo en futuras investigaciones para el tratamiento de diabetes en base a camu- camu sobre todo en etapas iniciales de la enfermedad (Schmidt et al., 2014).

Contra enfermedades cardiovasculares

Estudios demuestran un poder efectivo del camu-camu contra enfermedades cardiovasculares y su efecto hipolipemiante, en otras palabras, la propiedad que tiene esta fruta para disminuir los niveles de lípidos en la sangre y por ende contrarrestar enfermedades como artero- esclerosis, cardiopatía, ictus e hipertensión y la dislipidemia, la cual se manifiesta con cantidades extraordinarias de colesterol y triglicéridos en la sangre (Schwertzi et al., 2012).

Se investigó en el 2012 sobre el potencial hipolipemiante de jugo de Myrciaria dubia en ratones con dislipidemia, dando como resultado la reducción de los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol de la excreción fecal así como la reducción de colesterol hepático (Schwertzi et al., 2012).

FORMA DE
USO

USO RECOMENDADO

Consumir 2 a 3 cápsulas por día, antes o durante la comida. En polvo, 5 g al día, en jugos, bebidas, agua o acompañando las comidas.

CONTRAINDICACIONES

Al ser consumido durante años por las tribus amazónicas de nuestro país no se han encontrado efectos  adversos o contraindicaciones durante su consumo.

Comprar Camu Camu  en cápsulas  y camu camu en polvo organico

¿ Donde Comprar Camu Camu en cápsulas  y polvo ?

CERTIFICACIONES

REGISTRO SANITARIO DIGESA

Certificado orgánico USDA-NOP y UE

ESTUDIOS
RELACIONADOS

  • Contenido de vitamina C en frutos de camu Myrciaria dubia (H.B.K) Mc Vaugh, en cuatro estados de maduración, procedentes de la Colección de Germoplasma del INIA Loreto, Perú

  • Camu-camu (Myrciaria dubia): Fruta tropical de excelentes propiedades funcionales que ayudan a mejorar la calidad de vida

  • “TRATAMIENTO UL TRASONICO DE PULPA DE CAMU-CAMU (Myrciaria dubia Me Vaugh), Y ESTUDIO DE SUS COMPONENTES BIOACTIVOS”

  • Propiedades prooxidantes del camu-camu (Myrciaria dubia) *
  • El camu: Aspectos químico, fármacológicos y tecnológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green