Hombre Salud

¿Para que sirve la Maca negra?, propiedades y beneficios, como consumir

ORIGEN DE
LA MACA NEGRA

Pertenece a la familia Brassicaceae, de nombre científico Lepidium meyenii, crece en los Andes Centrales del Perú por encima de los 4000 metros de altitud donde se cultiva desde hace más de 2000 años. Sus primeras descripciones aparecen en las crónicas de la conquista del Perú.

Se han descrito hasta trece variedades de maca que van del blanco al negro, se ha estudiado variedades, como la negra y la roja las cuales mostraron distintas propiedades. Estas diferencias de las propiedades biológicas parecen depender de las diferencias del suelo de cultivo, antes que de los morfotipos; sin embargo, contrasta el hecho que todas las variedades se presenten en un mismo suelo.

USO
TRADICIONAL

  • Para mejorar la memoria
  • Como energizante natural
  • Contra la osteoporosis
  • Contra la depresión
  • Mejora la fertilidad masculina

BENEFICIOS DE
LA MACA NEGRA

EFECTO DE LA MACA SOBRE MEMORIA, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD:

Un estudio de los efectos de la maca sobre la función cognitiva evaluó la acción de tres variedades de maca (roja, negra y amarilla) sobre el aprendizaje en ratones ovariectomizados utilizando la prueba de “búsqueda de agua”. Dicho estudio determinó que la maca negra tiene el mejor efecto sobre el aprendizaje espacial.

La maca, según refieren los estudios, podría favorecer la respuesta del organismo ante situaciones de estrés. Así, por ejemplo, el extracto metanólico de maca es capaz de atenuar, o de eliminar, variaciones de la homeostasis producida por estrés  lo que insinúa otorgar a la maca un rol adaptógeno.

Maca  negra y fertilidad masculina:

La cantidad de espermatozoides aumenta con el consumo de la maca negra. La universidad Peruana Cayetano Heredia lo ha comprobado en algunos experimentos, pero esta propiedad es conocida desde el siglo XVII por indígenas criollos y españoles.

Maca negra como energizante:

El extracto lipídico soluble de maca amarilla (100 mg/kg) durante tres semanas, aumentó la resistencia física, medida en términos del tiempo en que llega a la fatiga, en un 41% del valor del control, en cambio, con el extracto hidroalcohólico de maca negra el incremento de la resistencia física es mayor al 500%.

En diez futbolistas profesionales, que durante 60 días recibieron tres cápsulas de concentrado de maca fresca, con 500 mg cada una por día, se encuentra un incremento en promedio de 10,3% en el consumo de oxígeno luego de la administración.

En conclusión la black maca potencia altamente la resistencia física más que la maca amarilla.

Maca negra y osteoporosis:

Un estudio en los Andes centrales muestra que los consumidores de maca tienen menos tasas de fractura que aquellos de la misma zona que no consumen maca, corroborando los resultados experimentales encontrados en animales.

Maca negra y diabetes:

El extracto hidro-alcohólico de maca negra puede reducir en un 50% el valor de glucosa en sangre en ratas machos, en las que se ha inducido la diabetes por la administración de estreptozotocina. La maca amarilla disminuye la glicemia y aumenta los niveles de insulina en ratas diabéticas inducidas con streptozotocina. La maca administrada al 1% en la dieta de animales hipertrigliceridémicos mejora el perfil lipídico y aumenta la tolerancia a la glucosa.

Maca negra regulador de hormonas:

Durante la posmenopausia hay una caída de estrógenos, la cual desencadena una serie de eventos que conducen a la osteoporosis

La maca negra, al tener un efecto protector sobre órganos regulados por un balance de hormonas esteroideas, donde la actividad estrogénica cumple un rol importante, sugiere que esta variedad podría tener un efecto significativo sobre el balance homeostático de otras funciones reguladas por hormonas esteroideas, como es el metabolismo óseo.

En ratas ovariectomizadas tratadas con extractos etanólicos de maca a dosis orales de 0,096 y 0,24 g de extracto/kg peso corporal durante 28 semanas, se encontró que altas concentraciones del extracto etanólico de maca prevenían la pérdida ósea. La maca roja como la maca negra, pero no la amarilla, presentan efecto sobre la osteoporosis similar al estradiol.

FORMA DE
USO

Se recomienda consumir 3 cápsulas, 3 veces al día junto con las comidas. Y 1 o 2 cucharadas de polvo (5-10g) al día  acompañando a los alimentos.

CONTRAINDICACIONES

No se han presentado efectos adversos por el consumo de algun tipo de maca de color en pobladores locales que consumen la durante toda su vida.

Comprar Maca Negra en cápsulas

¿ Donde Comprar Maca Negra ?

CERTIFICACIONES

REGISTRO SANITARIO DIGESA

Certificación orgánica USDA-NOP, EU

ESTUDIOS
RELACIONADOS

  • MACA (Lepidium meyenii Walp), UNA REVISIÓN SOBRE SUS
    PROPIEDADES BIOLÓGICAS
  • La Maca (lepidium meyenii walpers) alimento funcional andino: bioactivos, bioquímica y actividad biológica
  • “EVOLUCIÓN DE GLUCOSINOLATOS, COMPUESTOS FENÓLICOS
    Y β-SITOSTEROL EN TRES ECOTIPOS DE MACA (Lepidium meyenii
    Walp.) DURANTE LA PRE Y POST-COSECHA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green