Hombre producto Salud

Maca Roja, Negra y Amarilla. usos, beneficios y contraindicaciones

ORIGEN DE
LA MACA ( amarilla, roja y negra)

La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon  o también como Lepidium meyenii W. Tiene un alto valor nutritivo, pues contiene proteínas, azúcares, ácidos grasos, vitaminas, taninos, almidón, fibras y minerales.

Se le conoce también por su capacidad de regular el sistema productivo del hombre y de la mujer y su consumo es efectivo para tratar la infertilidad. Además tiene un alto contenido de yodo que evita enfermedades como el  bocio, alto contenido de calcio y fósforo.

Tiene varios ecotipos, que se diferencian por el color, y  se cree que se debe a que crecen en distintos tipos de suelo. Entre los ecotipos se conocen a:

  • Blanco
  • Crema
  • Rojo
  • Morado
  • Negro
  • Plomo
  • Crema con morado
  • Blanco con morado

USO
TRADICIONAL

Desde tiempos milenarios, los pobladores de zonas cercanas a donde se cosecha esta planta han notado cientos de beneficios:

  • Aumenta la energía
  • Maximiza el rendimiento
  • Acción antioxidante
  • Mejora la fertilidad
  • Aumenta el deseo sexual
  • Ayuda en la disminución de síntomas de la menopausia
  • Mejora la tasa de crecimiento

BENEFICIOS DE
LA MACA

función sexual

La maca gelatinizada (dosis 1,5 o 3,0 g/día) en varones normales, mejora el deseo sexual a partir de las 8 semanas de administración, tiempo largo para un tratamiento sobre mejora del deseo sexual.

Ensayos clínicos sugieren un efecto favorable sobre la disfunción sexual o en el deseo sexual en mujeres menopáusicas sanas o adultos varones sanos, respectivamente.

Se ha comprobado que los compuestos macaenos y macamidas son el grupo biológicamente activos de la maca que participan en la mejora del rendimiento sexual.

Acción antioxidante

Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres (causantes del cáncer, enfermedades cardiovasculares y la  diabetes) presentes en la sangre, actuando como captadores de oxígeno y no mostrando efectos secundarios tóxicos.

Se realizaron estudios cuyos  resultados mostraron que los polisacáridos de maca tenían una alta actividad antioxidante y podrían explorarse como la fuente de compuestos bioactivos.

La concentración de catequinas  fue menor que en el té verde (2,5 mg/g versus 145 mg/g). En conjunto, todos estos resultados indican que este increible producto andino tiene la capacidad de eliminar los radicales libres.

Mejora de la fertilidad

Es una planta que tiene una gran fama en sus raíces de poseer propiedades que mejoren la fertilidad. Hace algunos años se centró un interés en demostrar estos efectos en humanos y ratas (Eddouks et al., 2005; Gonzales et al., 2002) cuyos resultados comprobaron que este alimento contiene compuestos con funciones similares al de la testosterona sobre las actividades biológicas.

En los hombres, aumenta la producción de esperma y la movilidad de los espermatozoides maduros en los tubos testiculares. Tanto la calidad como la cantidad de espermatozoides son importantes para la fertilidad masculina. Un estudio clínico con nueve hombres sanos, al administrarles Maca oralmente pareció aumentar el volumen de líquido seminal. Además, aumentar el número de recuento de esperma.

Efecto sobre la función reproductiva femenina

Se hizo prueba con ratonas que recibieron extracto acuoso  y presentaron un mayor número de crías que las del grupo control. Lo mismo se ha observado en cobayos tratados con 90 g de maca/día durante 100 días. En peces, también se ha mostrado que favorece la supervivencia de alevinos y juveniles.

Efecto sobre memoria, depresión y ansiedad: maca negra

Un estudio de los efectos  sobre la función cognitiva evaluó la acción de tres variedades de maca (roja, negra y amarilla) sobre el aprendizaje en ratones ovariectomizados utilizando la prueba de “búsqueda de agua”. Dicho estudio determinó que la maca negra tiene el mejor efecto sobre el aprendizaje espacial.

La maca, según refieren los estudios, podría favorecer la respuesta del organismo ante situaciones de estrés. Así, por ejemplo, el extracto metanólico de maca es capaz de atenuar, o de eliminar, variaciones de la homeostasis producida por estrés  lo que insinúa otorgarle un rol adaptógeno.

Energizante: maca negra y amarilla

El extracto lipídico soluble de maca amarilla (100 mg/kg) durante tres semanas, aumentó la resistencia física, medida en términos del tiempo en que llega a la fatiga, en un 41% del valor del control, en cambio, con el extracto hidroalcohólico de maca negra el incremento de la resistencia física es mayor al 500%.

En diez futbolistas profesionales, que durante 60 días recibieron tres cápsulas de concentrado de maca fresca, con 500 mg cada una por día, se encuentra un incremento en promedio de 10,3% en el consumo de oxígeno luego de la administración.

En conclusión la maca negra potencia altamente la resistencia física más que la  amarilla.

Maca e hiperplasia benigna de próstata: maca roja

A partir de los 40 años, en casi la mitad de los varones, se observa un crecimiento de la próstata conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP) que se caracteriza por signos y síntomas del tracto urinario bajo que afecta la calidad de vida.

En un estudio se evaluó el efecto de un extracto acuoso liofilizado de la maca roja en HPB inducida por enantato de testosterona en ratas adultas de la cepa Holtzman y la maca roja fue capaz de revertir este efecto sobre la próstata, siguiendo un patrón dosis–respuesta, sin afectar el peso de las vesículas seminales.

Ayuda en los efectos de los síntomas de la menopausia

Los ensayos realizados para encontrar una solución a los problemas de la menopausia dan como resultado que la maca es más eficaz que un placebo (sustancia farmacológicamente inerte) y no tiene efectos secundarios como los fármacos que se recetan usualmente para disminuir los síntomas en esta etapa femenina.

Maca y osteoporosis: roja y negra

Durante la posmenopausia hay una caída de estrógenos, la cual desencadena una serie de eventos que conducen a la osteoporosis

La maca roja, al tener un efecto protector sobre órganos regulados por un balance de hormonas esteroideas, donde la actividad estrogénica cumple un rol importante, sugiere que esta variedad podría tener un efecto significativo sobre el balance homeostático de otras funciones reguladas por hormonas esteroideas, como es el metabolismo óseo.

En ratas ovariectomizadas tratadas con extractos etanólicos  a dosis orales de 0,096 y 0,24 g de extracto/kg peso corporal durante 28 semanas, se encontró que altas concentraciones del extracto etanólico de maca prevenían la pérdida ósea. La maca roja como la negra, pero no la amarilla, presentan efecto sobre la osteoporosis similar al estradiol.

Un estudio en los Andes centrales muestra que los consumidores de maca tienen menos tasas de fractura que aquellos de la misma zona que no consumen maca, corroborando los resultados experimentales encontrados en animales

Maca y diabetes: maca negra

El extracto hidroalcohólico de maca negra puede reducir en un 50% el valor de glucosa en sangre en ratas machos, en las que se ha inducido la diabetes por la administración de estreptozotocina. La variedad amarilla disminuye la glicemia y aumenta los niveles de insulina en ratas diabéticas inducidas con streptozotocina.  Administrada al 1% en la dieta de animales hipertrigliceridémicos mejora el perfil lipídico y aumenta la tolerancia a la glucosa.

Maca el alimento antienvejecimiento

La interleukina, un compuesto que cuando está aumentado en personas mayores se asocia al envejecimiento, se encuentra en menor cantidad en los sujetos de Junín residentes a 4100 m de altitud que consumen maca, esto se asocia a mejor puntaje de estado de salud y a un mayor éxito en la prueba de levantarse y sentarse cinco veces de una silla sin utilizar los brazos como soporte.

FORMA DE
USO

Se recomienda consumir 9 cápsulas diarias repartidas en 3 tomas, durante las comidas. En polvo, consumir una cucharada (5g) al día, durante las comidas.

CONTRAINDICACIONES:

Los extractos acuosos y metanólicos  no muestran hepatotoxicidad in vitro. Igualmente, el extracto acuoso  en dosis de 1 g de maca liofilizada/kg en ratones, no altera el desarrollo normal de embriones preimplantados. En ratas, las diferentes variedades de este producto no muestran toxicidad.

En dosis menores a  17 g de hipocótilos de maca seca/kg. Igualmente, las ratas tratadas por 84 días con maca no muestran efectos adversos a dosis de 1 g/kg de peso corporal, y la histología hepática fue similar al grupo control.

Comprar Maca en cápsulas

Comprar Maca en cápsulas (100 x 500 mg)

Comprar Maca gelatinizada en polvo (200g)

CERTIFICACIONES

REGISTRO SANITARIO DIGESA

Certificado orgánico USDA-NOP y UE

15 Opiniones sobre “Maca Roja, Negra y Amarilla. usos, beneficios y contraindicaciones

  1. Soy diabético hace 19 años ,tengo 52 años mi potencia sexual bajo hace 9 años h ya no soy el mismo de antes ;un favor que me recomendarían para tomar se los agradecería

    1. Hola, Abel. Te recomendamos el consumo de la maca de manera constante para poder mejorar tu rendimiento físico y sexual. También puedes consumir nuestras Tabletas de Huanarpo Macho con Maca Negra.

    1. Buenas tardes Gloria, estudios indican que la maca roja es beneficiosa para las personas que padecen osteoporosis, ayudando a evitar la pérdida ósea.

    1. Buenas tardes Edison, sí se puede consumir, nuestro producto tiene una mezcla de los 3 tipos de maca (roja, amarilla y negra), siempre y cuando sea dentro de lo recomendado (hasta 9 cápsulas diarias)

    1. Buenas tardes Gabriel, la maca tiene estudios en las que te da mucha energía para llevar el día al día, puede que hayan algunas otras interacciones que cause esto, como estar demasiado estresado, etc. En todo caso se podría disminuir la dosis o solo tomarlo en las noches antes de dormir.

    1. Buenas tardes Blanca, se dice que la roja y más cuando está combinada con aguaje. Pero también es válido el consumo de maca mix (en la que está la mezcla de los 3 colores, rojo, negro y amarillo). No olvidar que no solo basta consumir, sino debe estar acompañada de ejercicios y una buena alimentación, porque sino puede resultar contraproducente y más si se consume en cantidades excesivas.

  2. Tengo Artritis Reumatoide. ¿Algun tipo de maca me puede ayudar para la artritis? Los medicamentos que me prescribieron me han intoxicado el pancreas e higado. Así, que dejé mis medicamentos por un tiempo para desintoxicarme y posteriormente continuar.

    1. Buenas noches Hugo, puede usar la maca mix que es la combinación de los 3 tipos de colores (amarillo, rojo y negro), el cual puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green