Mujer producto Salud
Maca roja: Ayuda en la menopausia y mejora del libido l ENERGY GREEN
¿QUÉ ES
LA MENOPAUSIA?
La menopausia ha sido definida como el cese permanente de la menstruación en la mujer, suceso determinado por la disminución de la producción hormonal consecuencia del agotamiento de óvulos, siendo los 50 años la edad promedio para que ocurra, con límites que oscilan entre los 42 y 56 años.
Según una encuesta en el Perú, el 14,6% de las mujeres de 30 y más años de edad reportó estar en menopausia. Antes de los 42 años, entre 6,4% y 8,5% de las mujeres alcanzaron la menopausia, y entre los 42 a 43 años de edad el 10,6%. A partir de los 44 años, el porcentaje de mujeres en menopausia aumentó rápidamente hasta 54,5%.
Este evento de la vida de la mujer está inserto en el climaterio, periodo que representa un proceso de adaptación y transición desde una etapa reproductiva a un estado no reproductivo, que transcurre en promedio entre 2 y 8 años antes de la fecha de la menopausia y finaliza 2 a 6 años posterior a esta.
¿SÍNTOMAS?
Cambios en su periodo.
Esto podría ser lo que usted note primero. Puede ser que sus periodos ya no sean regulares. Pueden ser más cortos o durar más. Puede sangrar más o menos de lo habitual.
Calores súbitos o sofocos.
Pueden durar unos cuantos años después de la menopausia. Pueden estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno. Es una repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo. El rostro y cuello se enrojecen. Pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos, tal vez seguidas por fuertes sudores y escalofríos (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran entre 30 segundos y 10 minutos. Pueden ocurrir varias veces por hora, unas cuantas veces al día o apenas una o dos veces a la semana
Cambios de humor.
Usted podría sufrir cambios bruscos de humor o sentirse irritable cerca de la etapa de la menopausia.
Su cuerpo se siente diferente
Su cintura se puede ensanchar. Usted puede perder masa muscular y ganar grasa. La piel se le podría adelgazar. Podría tener problemas de memoria, y sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos.
Efectos sobre la piel
Pueden ocurrir problemas de la piel con disminución del colágeno y elastina.
Disminución de la libido
Al disminuir las cantidades de hormonas, las mujeres tienden también a disminuir su deseo (no a todas).
Incrementa el riesgo de sufrir condiciones crónicas
Como enfermedad coronaria cardiaca, síndrome metabólico, osteoporosis, etc.
¿SOLUCIÓN?
Los tratamientos que hay actualmente son para disminuir los malestares que genera esa transición a la menopausia, a través de tratamientos hormonales, pero estos tienen varios efectos secundarios, como cáncer de mama, fallas vasculares a nivel cardiaco y cerebral y coágulos sanguíneos. Por estas razones, son necesarios tratamientos alternativos sin efectos secundarios adversos.
Por eso también han surgido alternativas naturales, para alivianar los síntomas de la menopausia, dando buenos resultados en las mujeres que lo consumen además de no tener efectos adversos en su uso normal por ser naturales. Una de estas alternativas es la maca roja en cápsulas.
¿BENEFICIOS DE
CONSUMIR MACA ROJA EN LA DISMINUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA?
Los siguientes beneficios ya han sido demostrados a través de estudios científicos:
- Elevación en los niveles de estradiol (hormona) y estrógenos, aumentan la libido
- Reducción de la ansiedad y depresión.
- Prevención de la pérdida ósea (estudio en ratas)
- Restaurar la arquitectura ósea
- Menos probabilidad de fractura
- Al incrementar un compuesto llamado interferón gamma (IFN-g) puede considerarse un tratamiento alternativo para enfermedades relacionadas con la edad y a la deficiencia de estrógenos como la osteoporosis.
CERTIFICACIONES
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
- Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014; 31(1):100-10.
- EFECTO DE LA MACA ROJA (Lepidium meyenii) SOBRE LOS NIVELES DE IFN-γ EN RATAS OVARIECTOMIZADAS. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014; 31(4):683-88.
- RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO EN LA MENOPAUSIA. REV CHIL OBSTET GINECOL 2005; 70(5): 340-345
- Manejo terapéutico de la sintomatología climatérica. Therapeutic management of climacteric symptomatology. Rev Peru Ginecol Obstet. 2018;64(1) 43.