Mujer Salud

Maca roja, usos, propidades y beneficios para la mujer

capsulas y harina de maca roja comprar

ORIGEN DE
LA MACA ROJA

Esta planta es nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipocótilo comestible. Otros nombres comunes también son maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku. La maca es la única brassicacea  domesticada en los Andes.

Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales. Algunos narradores como Fray Antonio Vásquez de Espinoza en una descripción del año 1598 hacen mención al consumo de esta planta por parte de los pobladores  del incanato.

En la actualidad es  uno de los alimentos elegidos por la NASA para sus astronautas.

USO
TRADICIONAL

Usada tradicionalmente por los pobladores de los altos andes por sus grandes beneficios,  los chasquis (que eran los mensajeros durante el imperio incaico) se alimentaban con Maca por su poder energetizante y vigorizante no sólo del cuerpo físico sino también de la mente ya que ayuda a mantener el estado de alerta, aumentando la concentración y la memoria. Su consumo regular, además del aporte alimenticio, permite a los hombres y mujeres de estos pueblos mantener su actividad sexual hasta edades muy avanzadas

BENEFICIOS DE
LA MACA ROJA

Específicamente, la maca roja destaca en las siguientes propiedades para el organismo:

Maca e hiperplasia benigna de próstata:

A partir de los 40 años, en casi la mitad de los varones, se observa un crecimiento de la próstata conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP) que se caracteriza por signos y síntomas del tracto urinario bajo que afecta la calidad de vida.

En un estudio se evaluó el efecto de un extracto acuoso liofilizado de la maca roja en HPB inducida por enantato de testosterona en ratas adultas de la cepa Holtzman y la maca roja fue capaz de revertir este efecto sobre la próstata, siguiendo un patrón dosis–respuesta, sin afectar el peso de las vesículas seminales.

Maca roja, osteoporosis y post-menopausia:

Durante la posmenopausia hay una caída de estrógenos, la cual desencadena una serie de eventos que conducen a la osteoporosis

La maca roja, al tener un efecto protector sobre órganos regulados por un balance de hormonas esteroideas, donde la actividad estrogénica cumple un rol importante, sugiere que esta variedad podría tener un efecto significativo sobre el balance homeostático de otras funciones reguladas por hormonas esteroideas, como es el metabolismo óseo.

En ratas ovariectomizadas tratadas con extractos etanólicos de maca a dosis orales de 0,096 y 0,24 g de extracto/kg peso corporal durante 28 semanas, se encontró que altas concentraciones del extracto etanólico de maca prevenían la pérdida ósea. La maca roja como la maca negra, pero no la amarilla, presentan efecto sobre la osteoporosis similar al estradiol.

FORMA DE
USO

Se recomienda consumir 3 cápsulas, 3 veces al día junto con las comidas. Y 1-2 (5-10g) cucharadas de polvo de maca negra al día,  acompañando a los alimentos.

CONTRAINDICACIONES

No se han presentado efectos adversos por el consumo de la maca roja y la maca en general  en pobladores locales que la consumen durante toda su vida.

COmprar Maca Roja en cápsulas

¿ Donde  Comprar Maca Roja en cápsulas ?

CERTIFICACIONES

REGISTRO SANITARIO DIGESA

Certificación orgánica USDA-NOP, EU

ESTUDIOS
RELACIONADOS

  • Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties
  • Efecto de la Maca Peruana (Lepidium meyenii) y de la
    Melatonina Sobre el Desarrollo Testicular del Ratón
    Expuesto a Hipoxia Hipobárica Continua
  • MACA, PRODUCTO DE BANDERA DELPERÚ: De la tradición a la Ciencia

One thought on “Maca roja, usos, propidades y beneficios para la mujer

  1. Buenas Noches respecto a la maca roja quiero saber si tienen alguna contrindicacion si la puedo usar aun tomando pastillas para las arterias del corazon uso antiplaquetarios anticoagulantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green