Salud

BENEFICIOS DE LA HARINA DE PLÁTANO VERDE

El plátano es un alimento muy nutritivo y de fácil asimilación, sea al natural preparado en pastas, dulces o confituras, es un excelente alimento y con la harina blanda y nutritiva, es de fácil digestión, muy apropiada para niños, ancianos, convalecientes y superior a muchas harinas alimenticias.

 

ORIGEN

El plátano (Musa paradisiaca) procede del sudeste Asiático, luego se extendió a la india en el siglo VI, posteriormente aparecieron en África ecuatorial, Guinea, y en las islas Canarias donde la llevaron los navegantes portugueses, pasando luego a América. Donde hoy en día se encuentran las principales zonas productoras del mundo que exportan el 80% de la producción mundial (Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México, Panamá, etc.)

El plátano verde (Musa paradisiaca) deshidratado se puede convertir en harina con aplicaciones múltiples en la industria alimentaria.

 

¿CÓMO SE OBTIENE
LA HARINA DE PLÁTANO VERDE?

La harina de plátano verde es un alimento muy nutritivo, de fácil cocción y digerible; su procedimiento de transformación es sencillo, pues los plátanos son sometidos a un baño de vapor que disminuyen la savia pegajosa, facilitan el proceso de pelado y mejoran el color de la harina.

Posteriormente se pelan, cortan en rodajas, remojan, escurren y deshidratan a baja temperatura hasta que contenga menos de 10% de agua aproximadamente. Una vez deshidratados, se muelen hasta conseguir una fina harina de plátano. Sin que este método afecte a sus componentes.

 

COMPOSICIÓN
NUTRICIONAL

La harina de plátano verde es uno de los alimentos más equilibrados ya que contiene vitaminas y nutrientes, muy rica en hidratos de carbono y sales minerales como calcio, potasio, fósforo, hierro, cobre, fluor, yodo y magnesio también posee vitaminas como la A, el complejo B, la tiamina, riboflavina, pirodoxina, ciancobalamina, vitamina C que combinada con el fósforo resulta ideal para el fortalecimiento de la mente.

Los minerales en promedio están entre 1 a 2%.

También es rica en almidón resistente, un tipo de carbohidrato que tiene propiedades que actúan en el cuerpo y que son similares a las fibras.

Según fuentes científicas de análisis, en promedio, contiene cenizas, 3,14%, proteínas, 3,82%, grasa, 1.07%, fibra dietaria, 10.21%, azúcares reductores, 1,27% y almidón, 76.44%.

El índice glucémico de harina de plátano verde es clasificado como bajo.

Almidon resistente

El almidón resistente no puede ser digerido por las enzimas en el estómago, por lo que su acción en el cuerpo es más parecida a la de las fibras que los carbohidratos. Cuando se consume plátano verde, el almidón resistente pasa intacto a través del estómago y el intestino delgado

 

BENEFICIOS

Consumir la harina de plátano como el fruto, es beneficioso para los niños, ancianos, enfermos y atletas.

Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigüedad, previene el colesterol y con su poder protector resulta ideal para combatir la gastritis o prevenir las úlceras.

 

Proporciona energía

Para aquellos que practican alguna actividad física regular, el plátano verde puede ser añadido a la alimentación pre o post entrenamiento. Ya que contiene carbohidratos que proporcionarán la energía para el ejercicio y la recuperación muscular.

 

Para aumentar la memoria

Resulta muy adecuado en las personas mayores para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para aumentar la memoria, especialmente en épocas de exámenes.

 

Contra gastritis y prevenir estreñimiento

Debido a su contenido en almidón, este puede ayudar a proteger las paredes del estómago ya que se vuelve gelatinosa. Y también evitar estreñimiento porque ayuda en su alimento a las bacterias buenas de nuestro sistema digestivo que ayudan en la digestión.

La capacidad del plátano verde para estimular el crecimiento de la mucosa gástrica también se observó en un estudio publicado por el British Journal of Pharmacology, que ayuda en la prevención y tratamiento de úlceras y gastritis.

 

Para controlar la glicemia

Proporciona una reducción en la presión arterial sistólica, en la circunferencia de la cadera y en la glicemia en mujeres con síndrome metabólico, regulando los niveles de azúcar en sangre. La harina de plátano no maduro reduce la respuesta glucémica postprandial.

Una investigación también ha demostrado que el consumo de almidón resistente durante la comida puede mantener estable el nivel de glucosa en sangre, después del consumo de ciertos alimentos. Y este efecto puede durar hasta la próxima comida.

 

Contribuye a la reducción del colesterol malo

Estudios recientes sugieren que la harina de plátano verde puede aumentar en un 30% los niveles de colesterol bueno en la circulación sanguíne y puede disminuir el colesterol LDL (colesterol malo).

Una explicación para esta propiedad es que el fruto de plátano verde reduce la producción de colesterol en el hígado y, al mismo tiempo, ayuda a su eliminación a través del sistema digestivo.

 

Ayuda en la protección del corazón

Al reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos y aumentar los niveles de HDL, los plátanos verdes contribuyen a la salud del sistema cardiovascular. Esto se debe a que el HDL impide que el LDL se deposite en la pared del vaso, causando una obstrucción que puede incluso provocar un ataque al corazón en el futuro.

 

Mejora el estado de ánimo

Los plátanos son una gran fuente de vitamina B6 y triptófano, dos nutrientes esenciales para la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer y bienestar.

Además, el triptófano puede ayudar a mejorar el sueño, reducir la ansiedad e incluso podría prevenir la depresión.

 

Da sensación de saciedad

El almidón resistente tiene la mitad de las calorías de los carbohidratos convencionales. Además actúa como fibra dietética, aumentando la sensación de saciedad y reduciendo el apetito. Y por esto, también se puede decir que ayuda en el control de peso, siempre y cuando acompañado de una buena alimentación y ejercicio.

 

Contribuye a mantener los huesos sanos

Por el almidón resistente, ayuda en la disminución del pH intestinal y promueve la absorción de diferentes nutrientes, incluyendo el calcio.

Al ser rico en fósforo, el plátano verde contribuye a la formación de la matriz ósea, fortaleciendo los huesos y pudiendo prevenir la osteoporosis.

 

De su contenido en almidón resistente

Es solamente en el intestino grueso que el almidón es fermentado por las bacterias, en un proceso que da lugar a la formación de sustancias beneficiosas para la salud y la forma física.

Una vez fermentado, el almidón resistente también contribuye a la integridad de la mucosa intestinal, ya que ayuda a la absorción adecuada de nutrientes y actúa contra la entrada de organismos invasores. El almidón resistente fermentado también sirve como alimento para las bacterias “buenas” que habitan en nuestro intestino y que son esenciales para la salud del sistema digestivo.

 

¿POR QUÉ HARINA DE PLÁTANO VERDE
Y NO DE PLÁTANO MADURO?

Esto se debe a que el componente más importante, el cual es el almidón resistente, se perdería lo largo de la maduración. Cuando los plátanos maduran, este almidón se pierde y se transforma en elementos caloríficos.

Los estudios muestran también que el plátano verde asegura el correcto desarrollo de la flora intestinal. Esto se traduce en una mayor regularidad en los movimientos del intestino, y como en ese órgano se producen muchas de las células que actúan en defensa del cuerpo, también hay una ganancia de inmunidad.

 

USOS Y
APLICACIONES

La harina de plátano es un producto que tiene muchos usos culinarios para la elaboración de pastas (macarrones, espagueti) con la finalidad de proporcionarle componentes saludables como antioxidantes o fibra.

La harina de plátano ha sido incluida en la elaboración de bizcochos, magdalenas, galletas y crepes; y, una de las preparaciones más habituales es la de papillas para los niños y personas mayores, basta con añadir agua y dejar cocer unos minutos, endulzar con azúcar, panela o miel. De igual modo se pueden elaborar ricas sopas, cremas o purés.

El uso de la harina de plátano verde como materia prima en la elaboración de panes de molde podría resultar una alternativa viable para el aprovechamiento del plátano, también que contiene mucha más fibra que el trigo.

Dependiendo del producto a elaborar se puede mezclar con otras harinas como son las de trigo y maíz.

Con tantas propiedades beneficiosas probadas, el plátano verde se ha convertido en un elemento muy deseable para la nutrición diaria. Como su sabor puede ser desagradable para muchas personas, consumirlo en forma de harina es la alternativa más adecuada.

 

PRECAUCIONES

Se recomienda no consumir más de dos cucharadas de harina por día.

El exceso es perjudicial debido a que puede causar estreñimiento. Por otra parte, puede ser un gran error para aquellos que buscan perder peso sin tener una buena alimentación y no hacer ejercicios, ya que la harina de plátano verde en exceso engorda.

Se recomienda también un gran consumo de agua durante todo el día. La hidratación garantiza el correcto funcionamiento del cuerpo y es especialmente necesaria para los que consumen alimentos deshidratados, como esta harina.

 

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

  • Elaboración de harina de plátano verde (Musa paradisiaca) y su uso potencial como ingrediente alternativo para pan y pasta fresca. Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano. 2017.
  • Elaboración de harina de plátano de la variedad “Cuerno”. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-LEÓN. FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. INGENIERÍA DE ALIMENTOS. 2006.
  • “CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DE LA HARINA DE PLÁTANO VERDE (Musa acuminata AA y Musa acuminata AAA) Y SU ENRIQUECIMrENTO, PARA LA ELABORACIÓN DE PANES CACHITOS.” UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA. FACULTAD DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. Tingo María, 2012.
  • PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE HARINA DE PLÁTANO, EN EL CANTON CALUMA, PROVINCIA BOLIVAR, AÑO 2011

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