producto Salud

TARWI, alto contenido de proteínas y calcio

harina proteica de tarwi

ORIGEN

El tarwi o chocho de nombre científico Lupinus mutabilis Sweet, es una leguminosa oriunda de los Andes Sudamericanos, se le ubica desde los 1500 hasta 3850 metros de altitud; encontrándose en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; donde el poblador andino lo conoce y lo incorpora a su canasta familiar (luego de desamargar), desde más de ciento de años A.C (época prehispánica).

Se le denominó chocho, por los primeros conquistadores españoles, por su similitud con el Lupinus albus originario del oriente y que es bastante cultivado en Andalucía (España).

Actualmente, en muchos pueblos ocupa uno de los primeros lugares entre los alimentos nativos con elevado contenido de proteínas y aceites a nivel mundial.

Sus granos son de gran valor nutritivo, están constituidos por proteínas (mayor que el de la soja) y aceites en más de la mitad de su peso; estudios realizados en más de 300 genotipos diferentes muestran que la proteína varía de 41% a 51% y el aceite de 14% a 24%.

USO
TRADICIONAL

Desde tiempos pre-hispánicos el tarwi fue muy apreciado por las culturas andinas. Sus potencialidades de este grano fueron estudiadas por los campesinos, quienes son consumidores y dan fe de sus propiedades como:

  • Ayuda en la absorción de calcio
  • Contribuye en la etapa de crecimiento de niños
  • Ideal para personas con diabetes
  • Ayuda a combatir males renales
  • Laxante natural
  • Combate el estrés
  • Contribuye a la buena digestión por la fibra que contiene
  • Mejora la función inmunológica y salud del corazón

BENEFICIOS

 

Posee alta cantidad de proteínas

Contiene mayor cantidad de proteínas que la soya aproximadamente 40 % por cada 100 gr., lo que lo convierte en súper alimento, lo cual lo hace muy nutritivo para niños en crecimiento, mujeres embarazadas y en lactancia.

Regula la glucosa de la sangre

Esto  debido a que posee menos cantidad de carbohidratos que otras menestras, además que su contenido de alcaloides en estudios, demuestran tener un efecto en la disminución de niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo II.

Contenido de grasa no saturada

El tarwi posee un buen contenido de omega 9 (ácido oleico) y de omega 3 (ácido linoleico), los cuales son en sí, beneficiosos para nuestro cerebro.

Laxante natural

Podemos utilizar el tarwi para realizar una purga de nuestro aparato digestivo.

Combate el estrés

El triptófano es una sustancia que produce una sensación de bienestar, tranquilidad y optimismo en nosotros, de lo cual se deduce que si consumimos alimentos con gran contenido de triptófano podemos enfrentar los retos de la vida diaria con mayor tranquilidad.

Alto contenido de calcio

Su contenido de calcio es un excelente complemento para aquellos que quieren tener sanos los huesos y dientes. Además, contiene lisina que es un aminoácido esencial en la absorción de calcio y construcción de tejido muscular.

Contiene fibra para una buena digestión

Posee fibra la cual es necesaria para que realizamos nuestros procesos digestivos con normalidad y no suframos de estreñimiento.

Protege al corazón

Sus compuestos oligosacáridos ayudan en la reducción de la presión sanguínea, contribuyendo indirectamente a mantener saludable al corazón. Además las isoflavonas que contiene, disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Contra distintas enfermedades

Gracias a sus compuestos amargos (alcaloides), en baños calientes puede ayudar contra el reumatismo. Además, también se le atribuye como ayuda contra la artritis, gota, hinchazones, neuralgias, dolores de riñón e hígado.

Reducción del colesterol

Por su contenido de oligosacáridos ayuda en la reducción del colesterol.

Antimicrobiano y cicatrizante

Los alcaloides del chocho, en estudios, muestran un buen efecto antimicrobiano frente a bacterias y hongos de interés clínico.

Otros estudios indican, los extractos lipídicos junto a los alcaloides del chocho presenta una buena actividad cicatrizante, reduciendo el tiempo del proceso de cicatrización.

Otros

Se utiliza también para eliminar parásitos que afectan a animales ovinos, ya sean interno o externos, debido a sus compuestos amargos.

FORMAS DE
CONSUMO

  • Mote de tarwi
  • Ensaladas
  • Sopas (crema de tarwi)
  • Guisos (pepián)
  • Postres (mazamorras con naranja)
  • Cebiche serrano
  • Como harina, usado en la panificación

CONTRAINDICACIONES

 

Se debe tener cuidado al consumirlo, ya que debe estar desamargado para hacerlo, por su contenido en alcaloides quinolizidínicos que le confiere un cierto grado de toxicidad.

 

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

  • “OBTENCIÓN DE UN AISLADO PROTEICO DE TORTA DE TARWI (Lupinus mutabilis Sweet) Y EVALUACIÓN DE SUS PROPIEDADES TECNO-FUNCIONALES” [Tesis] – UNALM – Lima, Perú.
  • PROPUESTA DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE TARWI (Lupinus mutabilis) CULTIVADO EN LA LIBERTAD [Tesis] – Universidad Nacional de Trujillo – Trujillo, Perú.
  • “EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DURANTE LA EXTRUSIÓN DE UNA MEZCLA DE HARINAS DE TARWI (Lupinus Mutabilis) y ARROZ (Orysa Sativa) PARA LAPRODUCCIÓN DE UN SNACK” [Tesis] – Universidad Nacional del Santa – Nuevo Chimbote, Perú.
  • Memoria Foro Virtual. Los caminos del tarwi y la integración andina: Bolivia, Perú y Ecuador. 2018
  • Manual Técnico El Tarwi Alternativa para la Lucha Contra la Desnutrición Infantil. Lima – Perú, 2015.
  • Evaluación de los factores en el desamargado de tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) A. Gutiérrez et al. / Agroind Sci 6 (2016)
  • El tarwi, lupino andino. FIP, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green