Hombre Mujer producto Salud

¿Que es la Graviola?, beneficios y contraindicaciones de la guanábana

ORIGEN DE
LA GRAVIOLA O GUANÁBANA

La graviola es conocida también como Guanábana cuyo nombre científico es  Annona  muricatta  L, de la familia Annonaceae. Se describe e ilustra en detalle como una fruta utilizada como alimento en el Perú prehispánico. Annona muricata habita en las vertientes occidentales del Perú, alrededor de 0 a 600 m.s.n.m.

El conocimiento popular reside de sobremanera en la población norteña peruana (región La Libertad), quienes la utilizan como alimento desde épocas prehispánicas. Asimismo, se identifican y describen representaciones de la mencionada fruta en la colección de cerámica prehispánica que custodia el Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, Perú, con el fin de establecer las evidencias que demuestren que fue utilizada por los pobladores en estos territorios antes de la llegada de los españoles.

Actualmente su cultivo se realiza en los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali y parte de Cajamarca, y bajo riego en la costa, en Lambayeque, La Libertad, Junín, Ica y Lima.

USO
TRADICIONAL

  • Los pobladores locales  conocen  a las hojas de la guanábana o graviola por sus propiedades como:
    • Anti-diabetes
    • Bactericida
    • Antiparasitaria
    • Antiviral
    • Antifebril
    • Anticonvulsivante
    • Antihipertensiva
    • Anticancerígena

BENEFICIOS DE
LA GRAVIOLA

Actividad inmunoestimulante:

Existen estudios en las que se comprobó su actividad inmunoestimulante en ratas, lo cual se evidenció en el aumento de células blancas.

Citoprotector:

Estudios realizados en los años 1,998 al 2,000 han revelado que las ACETOGENINAS ANONACEAS, (compuesto de la guanábana) son inhibidores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula dañinas para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa.

Se han obtenido estudios científicos por medio de experimentos in vitro e in vivo que determinan el mecanismo de acción del extracto de acetato de etilo de las hojas de guanábana contra células de tumores malignos de piel y cáncer de pulmón, dando como resultado que  efectivamente el extracto de hoja puede  inducir la apoptosis en las células a través de la vía mediada por las mitocondrias. (Ortiz-Septién, et al; 2018)

Estudios indican que actúa como antioxidante para la reducción del nivel de lactoperoxidasa (LPO), que es un potencial mutagénico causante de un proceso de regulación como la apoptosis.

Anti-tumoral:

El extracto etanólico de hojas de Annona muricata  muestra tener efecto citotóxico sobre las líneas tumorales C678 y H460; las concentraciones de extracto  etanólico utilizadas son más citotóxicas que las concentraciones homólogas de 5FU, y para la línea VERO la actividad  citotóxica de extracto etanólico es superior a la actividad del  homólogo de 5FU. (Quispe, et al; 2007)

Anti-diabetes:

Se hizo un estudio en pacientes con diabetes del tipo 2 y se les administró cápsulas que contenían 180 mg de extracto etanólico de Annona muricata L.  más 5 mg de glibenclamida y 3 solo comprimidos de 5 mg de glibenclamida. Hubo reducción de los niveles de glucemia, mayor en aquellos que recibieron guanábana más glibenclamida. Los exámenes auxiliares no revelaron efectos adversos. (Ortiz-Septién, et al; 2018)

Propiedades anti- microbianas:

Las plantas del género Annona de la familia  Annonaceae contienen acetogeninas, las  cuales han sido descritas como potentes  compuestos antimicrobianos. En cierto  estudio, se investigó el modo de acción  antibacteriano del extracto de hojas de guanábana, el cual se probó contra varias  cepas de bacterias.

Las hojas de guanábana mostraron un amplio espectro de actividad antimicrobiana con una clara efectividad contra bacterias Gram negativas y Gram positivas. (Ortiz-Septién, et al; 2018)

Propiedades hepatoprotectoras

Un estudio de la actividad hepatoprotectora del extracto acuoso foliar de Annona muricata informó que el extracto fue efectivo contra hiperbilirrubinemia o ictericia con un  efecto similar a la silimarina.

El extracto redujo el efecto dañino y conservó el hígado dañado por una hepatotoxina, como el paracetamol, un medicamento ampliamente utilizado como antipirético y analgésico, que puede causar daño hepático si se toma en  exceso (Arthur et al., 2012), (citado por Ortiz-Septién, et al; 2018)

Propiedades gastro-protectoras

Los extractos de acetato de etilo y etanol de las hojas de guanábana mostraron efectos gástricos protectores a diferencia del omeprazol en etanol que produjo ulcerogénesis en ratas (Moghadamtousi et al., 2015) (citado por Ortiz-Septién, et al; 2018)

Propiedades antiartríticas

La planta Annona muricata L. es una de las etnomedicinas empleadas para tratamientos de dolor artrítico. Se realizó un estudio in vivo con ratas en diferentes dosis de 3,10,30 y 100 mg/kg de extracto de hojas, cuya administración oral redujo el edema dependiendo de la dosis administrada después  de dos semanas de aplicación. (Ortiz-Septién, et al; 2018)

Propiedades anticonvulsivas

En algunos países se utilizan las hojas de Annona muricata para controlar fiebre y convulsiones. Se ha investigado el efecto del extracto de hojas en convulsiones tonicoclónicas inducidas por pentilentetrazol en ratones, el cual mostró que en dosis de 100 a 300 mg/kg disminuyó significativamente la  incidencia y la tasa de mortalidad por dichas convulsiones. (Ortiz-Septién, et al; 2018)

FORMA DE
USO

USO RECOMENDADO

Se recomienda consumir al principio, 2 cápsulas por día (800 mg) hasta una dosis máxima de 6 cápsulas por día repartida en 3 tomas junto con los alimentos. En el caso de polvo, solo  5 g (una cucharada) por día, acompañado de los alimentos.

CONTRAINDICACIONES

Debido a que la guanábana es antimicrobiana, esta puede alterar la flora intestinal si se consume en dosis altas. Por consiguiente, su fruto debe consumirse con moderación de menos a más, en infusión: empezando con un cuarto de taza, luego media taza, después tres cuartos de taza hasta llegar a una taza completa, la cual sería la cantidad máxima a consumir por día. En cápsulas, empezar por 2 cápsulas al día.

Por su acción vasodilatadora, cardiodepresora e hipotensora, el consumo de guanábana está contraindicada durante el  embarazo, pero después del parto se recomienda consumir su fruto para que la madre cuente con leche suficiente para amamantar al bebé. (Ortiz-Septién, et al; 2018)

Se recomienda su consumo con moderación.

Comprar Graviola  en cápsulas y en polvo

Comprar Graviola  en cápsulas (400mg)

Comprar Graviola en polvo (100g)

 

CERTIFICACIONES

REGISTRO SANITARIO DIGESA

Certificado orgánico USDA-NOP y UE

ESTUDIOS
RELACIONADOS

  • Efecto hipoglicemiante coadyuvante del extracto etanólico de hojas de Annona muricata L (guanábana), en pacientes con diabetes tipo 2 bajo tratamiento de glibenclamida
  • USOS TERAPÉUTICOS DE LA GUANABANA (Annona muricata)
  • “ACTIVIDAD INMUNOESTIMULANTE DEL EXTRACTO ACUOSO DE HOJAS DE Annona muricata L. ··GUANABANA··,EN RATAS ALBINAS HOLTZMAN IQUITOS-2014″
  • Plantas medicinales de los Andes y la Amazonia – La Flora mágica y medicinal del Norte del Perú
  • HEALING PROPERTIES OF SOURSOP (Annona muricata) LEAVES AND THEIR POTENTIAL PHARMA-INDUSTRIAL IMPACT
  • Efecto Preventivo del extracto etanólico de las hojas de Annona muricata L. (Guanábana) sobre el síndrome metabólico inducido en ratas

16 Opiniones sobre “¿Que es la Graviola?, beneficios y contraindicaciones de la guanábana

  1. he comprado el producto, comienzo mañana a consumirlo. Mi tendencia es hipotensión, siendo mis valores 11/8 o 12/8
    cuál es el riesgo de descenso de presión. agradezco información

    1. Buenas tardes Monik, la hoja se puede consumir ya sea entera en infusiones de te; en polvo solo o en presentación cápsulas, junto con jugos o agua pero acompañado de los alimentos.

  2. Yo tengo quistes en el disco vertebral y comencé a tomar tres hojas de guanaba hervidas en un vaso de agua, será la medida perfecta? Me alivia mucho el dolor pero no sé si lo estoy tomando correctamente

  3. Buenas. Mi madre padece cáncer de colon. Quisiera saber si el consumo de Graviola en cápsulas puede alterar su transito intestinal. Es decir, puede provocar diarrea? .muchas gracias!

    1. Buenas tardes Ruben, entre los tantos beneficios de la graviola está el de poder desinflamar y de proteger el sistema digestivo, así que no debería causar el efecto que mencionas; podría ser alguna interacción, en todo caso se le recomendaría suspender su uso y ver a un especialista.

    1. Buenos días, según estudios, la graviola apoya mucho en controlar la presión arterial cuando es alta. Así que basados en esta información, sí podría tomar, al principio en la mínima dosis para ver cómo su cuerpo reacciona. En todo caso puede consultar a un especialista.

    1. Buenos días Carmen, si esas molestias empezaron cuando inició a tomar graviola en cápsulas, posiblemente estén relacionados, en todo caso lo que podría hacer es bajar aun más la dosis y los días (1 cápsula interdiaria), si sigue suspender su uso. En todo caso consultar con un especialista.

  4. Hola !!! estoy tomando Graviola en cápsulas , 1 x dia , ya que me altera un poco el tránsito intestinal …además tengo colon irritable . Me podrían decir si estoy haciendo lo correcto ??? Gracias !!!

    1. Buenas tardes Norma, si no le causa ningún mal, puede seguir tomando a esa dosis, ya que según fuentes dicen que es bueno para el colon irritable, en todo caso si sigue causando malestar, podría tomarlo interdiario y/o haciendo pausas cada 2 semanas, por una semana. En todo caso, se le recomendaría consultarlo con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green