producto Salud

JALEA REAL. BENEFICIOS Y USOS

La jalea real exhibe  propiedades  biológicas  excepcionales  de  las cuales  deriva  un  atractivo  comercial  para  la  industria cosmética, farmacéutica y  alimentaria.

Se usa ampliamente como un complejo nutricional dietético para ayudar a combatir diversas afecciones crónicas de salud. Además, es uno de los remedios rentables para los seres humanos tanto en medicina tradicional como moderna. Muchas actividades farmacológicas como los efectos antibacterianos, antitumorales, antialérgicos, antiinflamatorios e inmunomoduladores también se le han atribuido.

 

ORIGEN

La jalea real es un producto segregado por las glándulas hipofaríngeas de las abejas obreras (ubicadas a ambos lados de su cabeza) y por las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas (obreras de 5 a 14 días de edad), cuando disponen de polen, agua y miel.

Durante los primeros días de vida, todas las larvas reciben jalea real.

Las larvas de las celdillas reales, es decir, las futuras reinas, reciben la jalea real pura, sin polen, mientras que las larvas de obreras la reciben con algunos granos de polen.

A partir del tercer día, las larvas de obreras son alimentadas con una papilla de miel, polen y agua, mientras que las de reina reciben jalea real durante toda su existencia y eso explica que las reinas tengan un tamaño mucho mayor que las obreras, vivan 10-12 veces más tiempo y sean fértiles.

Las abejas emplean unos 250-300 g de jalea real en la alimentación de una reina y gracias a esto la abeja madre es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Nace con órganos de reproducción altamente desarrollados, en 16 días completa su evolución y es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios).

 

CARACTERÍSTICAS

La jalea real es un producto que se presenta como una emulsión semifluida similar a la gelatina, de color blancuzco o blanco amarillento, de sabor ácido ligeramente picante, absolutamente no dulce, altamente nitrogenada, de olor fenólico picante y con reacción claramente ácida.

 

COMPOSICIÓN

La jalea real contiene entre un 60 a 70% de agua.

 

Azúcares

Los azúcares comprenden el 7,5–15% del contenido de jalea real. La fructosa y la glucosa constituyen el 90% de la fracción de azúcar total, mientras que la sacarosa representa el 0.8–3.6%. Contiene cantidades muy pequeñas de otros azúcares como maltosa, trehalosa, melibiosa, ribosa y erlose. El contenido de azúcar varía notablemente de una muestra a otra según la estación, la ubicación geográfica, el origen botánico, las especies de abejas y el método de producción.

 

Lípidos

Entre los principales componentes bioactivos, los lípidos constituyen del 7 al 18% del contenido de jalea real; el 90% de estos lípidos son ácidos grasos hidroxi cortos raros y únicos. Los ácidos grasos más prominentes en orden son el ácido 10-hidroxidecanoico (10-HDA), el ácido 10-hidroxi-2-decenoico (10H2DA) y el ácido sebácico (SA).

 

Proteínas

Las proteínas son el ingrediente dominante (50% de su materia seca) y más del 80% de las proteínas totales están compuestas de nueve proteínas principales.

 

Vitaminas

El ácido pantoténico (vitamina B5) es la vitamina más abundante (52.8 mg / 100 g), seguido de niacina (42.42 mg / 100 g). También contiene pequeñas cantidades de varias vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B8, B9 y B12), ácido ascórbico (vitamina C), vitamina E y vitamina A.

 

Minerales

Las sales minerales constituyen el 1,5% del contenido de jalea real, contiene pequeñas cantidades de varios minerales y oligoelementos como K, Na, Mg, Ca, P, S, Cu, Fe, Zn, Al , Ba, Sr, Bi, Cd, Hg, Pb, Sn, Te, Tl, W, Sb, Cr, Mn, Ni, Ti, V, Co y Mo.

 

Principios bioactivos

La royalactina es la proteína más importante presente en la jalea real.

El monofosfato de adenosina (AMP), el óxido N1, la adenosina, la acetilcolina, los polifenoles y las hormonas como la testosterona, la progesterona, la prolactina y el estradiol son otros componentes bioactivos útiles que, según se informa, están presentes en la jalea real.

Los compuestos fenólicos están comúnmente presentes como flavonoides. Diversos compuestos fenólicos contribuyen a las propiedades funcionales de los productos de las abejas, incluidas sus actividades antioxidantes, antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias, antifúngicas, cicatrizantes y cardiopresoras.

 

USOS
TRADICIONALES

La jalea real se ha utilizado tradicionalmente para tratar los síntomas de la menopausia reequilibrando la concentración hormonal en la sangre.

Se usa ampliamente como suplemento cosmético o dietético debido a la creencia de que ejerce en los seres humanos efectos similares a los de las abejas melíferas.

Como antiedad, hipoglucemiante y antitumoral son algunas de las propiedades atribuidas a la jalea real.

 

BENEFICIOS

Salud reproductiva

Estudios clínicos informaron que la jalea real es efectiva para reducir el síndrome premenstrual, efectivo en el tratamiento de problemas urinarios y la promoción de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas.

También que protege contra las lesiones oxidativas en los testículos de los ratones y que contiene compuestos estimulantes de la espermatogénesis, que inhiben la producción de citocinas proinflamatorias.

Otro estudio en conejos machos ha indicado sus efectos positivos sobre la fertilidad, la calidad del semen y la producción, y la concentración de testosterona, proteínas totales y glucosa en la sangre.

También que los cambios en los niveles hormonales resultantes de la jalea real aumentaron la cantidad de ovocitos ovulados y su calidad en ratas envejecidas.

El principal componente activo presente en la jalea real es el ácido 10-hidroxil-2-decenoico. Este compuesto mejora la síntesis de las hormonas de la ovulación.

 

Antioxidante – Antiedad

Por el ácido 10-hidroxil-2-decenoico, se han demostrado estudios que combate radicales libres, lo cual resulta en retardar el proceso de envejecimiento.

Por los polifenoles y flavonoides de la jale real también se le atribuyen su poder antioxidante.

Gardner en 1948 alimentó con ácido pantoténico a las larvas de Drosophila y observó un aumento significativo en la longevidad de los adultos.

 

Antiinflamatorio

El ácido 10-hidroxidecanoico (10-HDA), el ácido 10-hidroxi-2-decenoico (10H2DA) y el ácido sebácico (SA) de la jalea real, demuestran efectos antiinflamatorios. Además, estos ácidos median la señalización de estrógenos al mejorar la actividad de los receptores de estrógenos, que pueden beneficiar a los huesos, músculos y tejido adiposo de una manera dependiente del sexo.

 

Mejora cognitiva

La jalea real contiene altas cantidades de acetilcolina (Ach), la cual está altamente conservada debido a su pH ácido. Es bien sabido que la acetilcolina actúa como un neurotransmisor que juega un papel importante en la formación de la memoria y el funcionamiento cognitivo. En este sentido, el consumo de jalea real puede prevenir el desarrollo de disfunción cognitiva gracias a su contenido de Ach.

 

Para personas mayores

La jalea real estimula las funciones físicas y mentales de los ancianos y aumenta su apetito y peso.

Un estudio mostró que la jalea real ejercía efectos neuroprotectores en el Alzheimer. El efecto conductual y neuroquímico de la jalea real se examinó químicamente en ratas ancianas. El estudio confirmó un mejor rendimiento cognitivo y aumentó la esperanza de vida en los animales más viejos a los que se les había dado jalea real.

Un estudio también informó la mejora de la salud mental en humanos tras la ingestión de jalea real durante seis meses .

El 10-HDA se puede usar para tratar trastornos neurodegenerativos relacionados con la edad dada su actividad neurogénica documentada: estimula la diferenciación neuronal de las células progenitoras.

 

Neuroprotector

El 10-HDA posee efectos neuroprotectores contra la neurotoxicidad inducida por glutamato e hipoxia.

 

Cicatrización de heridas

La jalea real mejora la actividad de curación de heridas. Estudios demostraron que la jalea real acorta el período de curado de las lesiones cutáneas descamadas.

El apósito de jalea real también es una forma efectiva de tratar las úlceras del pie diabético además de los tratamientos estándar. Esto se debe a sus efectos de vasodilatación alrededor de la herida afectada, que puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos para mejorar el flujo sanguíneo.

 

Protector de la piel

Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.

Un estudio sobre el uso de la jalea real mostró una acción protectora sobre la piel humana contra el fotoenvejecimiento inducido por ultravioleta B al promover la producción de colágeno.

 

Bactericida

También posee poder antimicrobiano, por los que puede ser recomendada como preventiva en periodos de epidemias gripales y como refuerzo del sistema inmunitario de los grupos de más riesgo: niños, ancianos y personas debilitadas.

Se hicieron estudios a sustancias bactericidas (ácidos grasos como 10 – hidroxidecenoioco, 10 – hidroxidecanoico) de la jalea real que mostró acción contra el Staphylococcus aureus gram-positivo y Bacillus metiens y es fuertemente bactericida contra gram-negativo como Escherichia coli y Eberthella (Salmonella) typhosa. También causó una clara reducción en la tasa de crecimiento de Neurwpora sitophila y otras levaduras. Quizás la fuerte acción de la jalea real contra Trypanosoma cruzi también se deba a este ácido graso.

 

Protección cardiovascular y antianémico.

Contiene ácido petroilglutámico y nicotinamida por lo que se le atribuye una acciónvasodilatadora y favorecedora de la proliferación de glóbulos rojos. Por este motivo es utilizada también en casos de anemia o como preventivo de enfermedades cardiovasculares.

 

Efecto hipotensor

Posee acción hipotensiva por las sustancias acetilcolinérgicas: su alto contenido de acetilcolina disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardíacas.

 

Protección gastrointestinal

Actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal. Refuerza la peristalsis estomacal e intestinal.

 

Ayuda a reducir la grasa

La fracción lipídica representada por el ácido 10-hidroxi-2-decenoico  (10-HDA), y  sus  análogos  tienen  efectos de inhibidores de grasas en la síntesis de lípidos.

 

Mejora el estado físico

Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico.

Contiene gammaglobulina, componente que es capaz de frenar la senilidad y aumentar la resistencia. Aumenta la vitalidad, la longevidad la resistencia al frío y a la fatiga. Da una sensación de euforia con recuperación de fuerzas y del apetito.

Hoy en día ya se ha demostrado que la jalea real es un factor acelerador del crecimiento.

 

CONSUMO

Es recomendable tomarla en estado puro.

Debe tomarse dos veces al día: una antes de desayunar y otra antes de acostarse.

Se recomienda de forma general la administración de una dosis de 100 mg de producto seco al día, durante un período de dos meses, con un intervalo de descanso de 2 a 3 meses, tras el cual se vuelve a iniciar el tratamiento.

 

CONTRAINDICACIONES

Pero se debe tener en cuenta también lo siguiente:

Debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades: dosis de 100-500 mg. Diarios.

La administración prolongada de jalea real en cantidades excesivas no es recomendable.

Si se ingiere en gran cantidad, la jalea real produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas. La jalea real está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

 

RECOMENDACIONES

Es fundamental conservarla en el frigorífico y protegida de la exposición a la luz, ya que su calidad disminuye por una mala conservación o manipulación de ésta. La proporción de ácidos orgánicos varía mucho dependiendo del envejecimiento de la jalea. Las elevadas temperaturas aumentan el proceso de envejecimiento. El aire, la luz y el calor modifican profundamente las propiedades biológicas de la jalea real y su aspecto organoléptico (olor, sabor, color, etc.).

 

 

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

  • LA JALEA REAL. HOJAS DIVULGADORAS. Núm. 19/88 HD
  • Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review ofTheir Biological Actions and Health Benefits. Hindawi. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Volume 2017, 21 pages.
  • Biologically Active Substances in Royal Jelly. Vitamins & Hormones. Volume 23, 1966, Pages 359-382.
  • Screening of biological activities present in honeybee (Apis mellifera) royal jelly. L.A. Salazar-Olivo, V. Paz-Gonza´lez / Toxicology in Vitro 19 (2005) 645–651
  • Royal Jelly and Its Components Promote Healthy Aging and Longevity: From Animal Models to Human. Int. J. Mol. Sci. 2019, 20: 1-26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green