Deporte Salud

Maca en chips, el snack perfecto para deportistas – comprar

maca chips snack

MACA CHIPS
(Lepidium meyenii)

ORIGEN DE LA
MACA

 

La maca es un producto originario de los Andes Centrales del Perú, se cultiva principalmente en la meseta de Bombón en el departamento de Junín, entre los 3600 y 5000 msnm, región que presenta un clima agreste y bajas temperaturas, es resistente a las heladas, granizadas, nevadas, factores climatológicos propios de la zona Alto Andina, se estima que el cultivo de maca se inició hace 2000 años por la civilización Inca , la maca era alimento de la nobleza y formaba parte de los rituales y ceremonias, por lo que la extensión de cultivo era muy amplia en la meseta peruana.

COMPOSICIÓN

La maca contiene proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C; además, la maca tiene la más alta concentración de proteínas y calcio que cualquier otro y también contiene zinc, lo cual favorece la oxigenación de los tejidos. Investigadores atribuyen que las raíces de maca contienen compuestos activos de interés, incluyendo los macaenos y macamidas, glucosinolatos, alcaloides, ésteres de ácidos grasos y fitoesteroles.

USO

La maca es empleada desde los tiempos precolombinos principalmente como una planta medicinal y alimenticia. Actualmente, la maca ya no es solamente consumida en las zonas de los Andes Centrales, donde se produce, sino que hay un uso diseminado en todo el país y el mundo. La medicina tradicional peruana hace mención de sus propiedades, siendo utilizada para mejorar la resistencia física y mental, actuando como potente energizante o revitalizador natural, además de promover la fertilidad y salud integral de quien lo consume equilibrando el organismo de forma positiva. 

IMPORTANCIA DE LA
MACA CHIPS COMO MERIENDA

MACA CHIPS es un alimento natural recomendado para ser consumido durante las meriendas. Es súper nutritivo, rico en fibras, vitaminas y minerales, aumenta la inmunidad propia del cuerpo, además aporta más energía y vitalidad a todo nuestro organismo.

¿POR QUÉ CONSUMIR
MACA EN CHIPS?

  • Dejar pasar varias horas sin comer entre el desayuno, almuerzo o cena, es negativo para nuestro organismo, ya que frena la quema de calorías, baja el rendimiento y ocasiona comer compulsivamente a la hora de la comida, las meriendas a las que los niños están expuestos a diario son altas en azúcares refinadas y grasas. Su contenido de fibra es muy bajo, y su contenido calórico se va en el vacío porque no aportan nada a su organismo.
  • En los niños, su aparato digestivo todavía está en pleno periodo de maduración y desarrollo, por lo que su organismo no está suficientemente preparado para estar muchas horas sin comer, sumando el aumento de actividades en estas edades.
  • Embarazadas y madres lactantes, cobra un especial protagonismo, teniendo en cuenta que las necesidades nutricionales se ven aumentadas.
  • En personas de tercera edad, proporciona una manera óptima de facilitar al organismo los nutrientes que necesita sin que el aparato digestivo deba llevar a cabo digestiones lentas y pesadas, ya que a estas edades la capacidad digestiva es menor.
  • En general, una dieta equilibrada debe repartir las calorías en 4 ó 5 comidas diarias, por lo que la merienda es una ingesta tan importante como el desayuno.
  • No consumir meriendas durante el día, puede producir una pérdida en el rendimiento académico y laboral a la hora de realizar sus actividades.
  • Aminora el deseo de comer durante el día y poder hacer cada comida fuerte a su hora.

BENEFICIOS DE LA
MACA CHIPS

La maca chips es muy rica en minerales, contiene Hierro que ayuda en la elaboración de la hemoglobina para evitar las anemias causadas por la falta de estos, las deficiencias en hierro están asociadas a los problemas de aprendizaje en los niños, fatigas frecuentes en adultos y como consecuencia las bajas defensas en el organismo; el Zinc es un mineral que regula la inmunidad de nuestro organismo y es un constituyente de las hormonas sexuales; el Cobre, importante para la fertilidad; Yodo, mineral  de gran importancia para el correcto funcionamiento de la glándula de tiroides; Calcio, importante para muchas funciones vitales, como la formación de los huesos, en la coagulación sanguínea y en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.

La maca chips contiene vitamina B1 que ayuda a las células del cuerpo a convertir los carbohidratos en energía, también es esencial para el funcionamiento del corazón, músculos y sistema nervioso;  vitamina B2, importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos, y ayuda en la liberación de energía de los carbohidratos, y la vitamina C (ácido ascórbico) está implicado en las reacciones de oxidación-reducción.

Contiene alcaloides que ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables.

En mujeres,

Alivia síntomas pre- y post- menopáusicos, pueden experimentar diferentes síntomas durante la menopausia tales como sofocos, irritabilidad, cambios de humor, insomnio y sudores nocturnos, pero también una sorprendente disminución de libido y sequedad vaginal. Una investigación australiana en mujeres pre- y post- menopáusicas demostró que un preparado de Maca concentrado estimula la producción del cuerpo de estrógenos y las concentraciones de hormonas del estrés, como el cortisol y la hormona adrenocorticotrópica.

Síndrome pre-menstrual y desequilibrio hormonal, el SPM se asocia con síntomas tales como irritabilidad, hinchazón, cambios de humor, sensibilidad en los senos y antojos de ciertos alimentos. La Maca parece tener una acción normalizadora del desequilibrio hormonal. En base al uso tradicional y la prescripción de Maca por médicos especializados en medicina complementaria se ha demostrado que se puede aliviar los síntomas mencionados anteriormente, tales como calambres, hinchazón o dolores de cabeza.

En hombres,

Aumenta la libido y ayuda en la infertilidad, muchos de los problemas sexuales están relacionados con el deseo sexual disminuido, tanto en hombres como en mujeres o la disfunción eréctil en los hombres. Las investigaciones han demostrado que es posible mejorar la función sexual en los hombres y en las mujeres con la Maca. Una investigación en la que se compararon cuatro ensayos clínicos, indica que la Maca tiene efectos positivos. La Maca contiene una concentración relativamente alta de aminoácidos como la tirosina y la fenilalanina, que son precursores de neurotransmisores y que co-determinan la función sexual, y aún más, con la arginina, que desempeña un papel en la formación de óxido nítrico, lo cual desfavorece la impotencia de los hombres. No se descarta que las macamidas y macaenos también influyan en el comportamiento sexual.

Contra el agrandamiento de la próstata

La mayoría de los hombres mayores de 50 años tienen problemas con el agrandamiento de la próstata (hiperplasia benigna. Los niveles de hormonas modificadas en sangre afectan a la capacidad de división celular de esta glándula. La Maca roja, en comparación con otros tipos de Maca, contiene una alta concentración de glucosinolatos y polifenoles; ambas sustancias son capaces de contribuir en la contracción de la próstata.

Fertilidad 

Los estudios indican que la Maca puede aumentar la fertilidad. Las propiedades que aumentan la fertilidad de la Maca se deben probablemente a los fitosteroles y fitoestrógenos. Los alcaloides de la Maca irían contra la esterilidad y los glucosinolatos de Maca tienen una función antioxidante que eliminan los radicales libres. En los hombres, la Maca aumenta la producción de esperma y la movilidad de los espermatozoides maduros en los tubos testiculares. Tanto la calidad como la cantidad de espermatozoides son importantes para la fertilidad masculina. Un estudio clínico con nueve hombres sanos, al administrarles Maca oralmente pareció aumentar el volumen de líquido seminal. Además, aumenta el número de recuento de esperma y su motilidad. Los niveles de hormonas (hormonas sexuales) en el suero sanguíneo no se modificaron después de tomar la Maca.

Osteoporosis

Otro efecto beneficioso de la Maca es en la mejora de la densidad ósea. Los estudios en han demostrado que la Maca es eficaz en la prevención de la pérdida de masa ósea (osteoporosis) y en la pérdida de producción de estrógeno. Los bajos niveles de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas es una de las causas de la osteoporosis.

EFECTOS SECUNDARIOS Y

CONTRAINDICACIONES

 

Se considera a la maca segura cuando es consumida según dosis recomendada. El estudio en animales de experimentación ha demostrado que el uso de maca durante la gestación no afecta negativamente al producto, y por el contrario, previene la pérdida embrionaria. Se especula, de forma popular que la maca podría tener efectos adversos sobre la presión arterial.

Por otra parte, a la fecha no ha habido reportes que señalen que el uso de maca como alimento produjera reacciones adversas en personas sanas. Sin embargo, se ha encontrado que en pacientes con síndrome metabólico, el uso de maca eleva la presión arterial diastólica. Aun así, es recomendable que para el consumo de maca esta sea previamente deshidratada de forma natural.

En la literatura no se han encontrado reportes acerca de contraindicaciones para el uso de la maca, ni posibles interacciones medicamentosas. Sin embargo quedan por realizar estudios clínicos a diferentes dosis y a diferentes tiempos de tratamiento para poder aseverar su inocuidad, pero su uso seguro es establecido por el consumo tradicional durante cientos de años por los pobladores de Junín.

FORMA DE
USO

  • USO ETNOMÉDICO

La parte utilizada de la maca, el hipocótilo, no se utiliza en fresco, son secados naturalmente para su consumo. Para esto, son expuestos a la luz del sol durante 4 a 6 días hasta que están secos, después son almacenados en frío y oscuridad hasta su uso. Estos hipocótilos secos pueden ser almacenados por años. Para fines alimenticios, son hidratados y hervidos hasta que alcanzan una textura suave, utilizados en la preparación de jugos o mezclados durante la cocción.

  • USO RECOMENDADO

 

Para personas adultas se recomienda consumir 25 g de Maca chips en las meriendas durante el día.

 

PRODUCTOS
PREMIUM

 

maca chips

¿ Donde comprar MACA Chips ?

CERTIFICACIONES

Certified USDA – NOP, EU y JAS Organic by

Registro Sanitario DIGESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green