Salud

Miel multifloral silvestre amazónica, beneficios

 

La miel es un alimento natural producido por las abejas desde tiempos inmemoriales, aún antes de que el hombre poblara la tierra. Las abejas aparecieron en la tierra hace 60.000.000 de años. En Egipto eran los sacerdotes quienes practicaban la apicultura, utilizaban la miel para aliviar los dolores gástricos, en las tumbas de los faraones se han encontrado vasijas conteniendo miel.

 

DEFINICIÓN

 

La miel es un líquido viscoso y dulce, elaborado por las abejas a partir de néctar procedente fundamentalmente de las flores, el cual transporta las obreras a la colmena en su buche melarios y se almacena y madura en los panales constituyendo una reserva de alimentos.

 

La miel según su origen se clasifica en:

  • Miel de flores: aquella obtenida principalmente de los néctares de las flores.
  • Miel de mielada: aquella obtenida primordialmente a partir de las secreciones de las partes vivas de las plantas o de insectos succionadores presentes en ellas.

 

¿DE DÓNDE
PROCEDE?

Se recolecta de los panales de árboles, formados naturalmente por las abejas, ubicados en selva virgen.

La extracción es parcial, dejando una reserva de miel y polen para la continuidad y salvaguarda de las abejas.

Es cruda, no pasteurizada, no filtrada ni centrifugada, multiflorar y silvestre, conteniendo estructuras de jalea y polen inversos en la miel.

 

COMPOSICIÓN

 

La miel de abeja es un producto biológico muy complejo, cuya composición depende de diversos factores como son: La raza de abejas, el estado fisiológico de la colonia, la flora visitada, naturaleza del suelo, condiciones climáticas del lugar donde se produce.

Contiene una mezcla muy compleja de hidratos de carbono, diversas enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, ceras, granos de polen, etc.

Estudios demuestran que la MIEL CRUDA contiene lactobacillus kunkeii la cual convierte a la miel en una fuente de altas propiedades curativas.

La miel cruda contiene 22 aminoácidos, 27 minerales y 5.000 enzimas. Entre los minerales que componen la miel cruda encontramos: hierro, zinc, potasio, calcio, fósforo, magnesio, manganeso y selenio. Las vitaminas que se encuentran en la miel cruda incluyen la vitamina B6, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina, vitamina C. También contiene flavonoides, polifenoles.

La enzima más importante de la miel es la α-glucosidasa, ya que es la responsable de muchos de los cambios que ocurren durante la miel; también se conoce como invertasa o sucrasa y convierte el disacárido sacarosa de la miel en sus constituyentes monosacáridos fructosa y glucosa.

El sabor intenso, aroma fuerte y color de la miel silvestre de panal depene de la zona, tipo de abeja y floración. Además, el sabor es único e irrepetible ya que se obtiene de múltiples flores.

La consistencia de la miel puede ser líquida o cristalina; la mayoría de las mieles cristalizan con el tiempo, y la velocidad de cristalización se ve favorecida ante una mayor proporción de glucosa en su composición.

La cristalización es una de las modificaciones más importantes que se producen en la miel. Todas las mieles naturales cristalizan totalmente, en menos o mayor tiempo, con tamaño grueso o fino de cristales.

 

BENEFICIOS

 

Ahora que ya sabemos en qué consiste la miel cruda, podemos indicar algunas de sus propiedades y beneficios para nuestro organismo.

 

  • Ayuda a predigerir alimentos y prevenir la indigestión

Tiene enzimas beneficiosas como la amilasa, que facilita la digestión de alimentos ricos en almidón como el pan o los arroces, además también previniendo así, la indigestión al comer en exceso estos tipos de alimentos. También contiene otras enzimas que digieren las proteínas.

  • Contiene poderosos antioxidantes.

Los polifenoles, los flavonoides y los ácidos fenólicos participan en la actividad antioxidante de la miel, junto con una variedad de compuestos nitrogenados (alcaloides, derivados de la clorofila, aminoácidos y aminas), carotenoides y vitamina C, que son ampliamente conocidos por su actividad antioxidante; según estudios científicos.

  • Contra el estrés oxidativo y la diabetes

Se ha demostrado que la miel actúa sobre las especies reactivas de oxígeno (ROS), mejora el estrés oxidativo y reduce la hiperglucemia (Beretta et al., 2007; Erejuwa et al., 2010).

Diversos estudios, indican que la administración con suplementos de miel en ratas diabéticas, aminoran el estrés oxidativo renal y su efecto hipoglucémico depende de la dosis (Erejuwa, 2010).

La suplementación con miel reduce varios trastornos metabólicos comúnmente observados en la diabetes, estos incluyen reducción en los niveles de transaminasas hepáticas, triglicéridos y hemoglobina glucosidasa (HbA1c), así como un mayor nivel de colesterol (Buserolles, 2002; Erejuwa et al., 2011).

  • Actividada antibacteriana

Según estudios in vitro, la miel puede hacerle frente a bacterias tales como Staphylococcus aureus. Por eso se le utiliza para malestares de garganta, ya que ayuda a aliviar los síntomas y además de ayudar en su cura.

Debido a la cantidad de antioxidantes, puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

  • Brinda energía

Una de las mejores fuentes de energía instantánea: El alto contenido de azúcar de la miel cruda provoca que se absorba en el cuerpo inmediatamente y que genere energía. La energía absorbida se utilizará lentamente durante más tiempo. Por lo tanto, se considera como la mejor fuente de energía para los atletas. Les da resistencia y fuerza esencial para largas horas de deportes.

  • En tratamientos de alergia

Utilizado en el tratamiento de la alergia: La jalea real y el polen de abeja causan reacciones alérgicas severas en algunas personas. Pero, la miel real no causa tal reacción. De hecho, se utiliza junto con medicamentos para alergias, ya que favorece la absorción y también tiene acción curativa en cierta medida.

  • Contra heridas y para cicatrización

Se utiliza para curar heridas, debido a las propiedades antisépticas y antibacterianas de la miel, esta se puede utilizar como una crema tópica para curar heridas. Una ventaja adicional es que también evita el riesgo de cicatrices. Por lo tanto, considera la aplicación de la miel cruda si tienes una herida en la cara u otras partes expuestas del cuerpo para una curación más rápida y también para evitar la cicatrización que arruina la piel. También sirve como un producto de belleza que suaviza la piel para que parezca más joven.

  • Otros

Es un buen sustituto del azúcar.

Fungicida

Rica fuente de vitaminas y minerales: Uno de los principales beneficios de la miel cruda es que es una rica fuente de todos los minerales esenciales y vitaminas.

 

CONTRAINDICACIONES

 

A pesar de las incontables propiedades curativas y/o nutritivas de la miel como producto natural carácterístico de muchos hogares, tanto de hoy como de décadas pasadas, puede ocasionar trastornos corporales así como problemas gastrointestinales, cardíacos, respiratorios o neurológicos.

También puede presentar cefalea, mareo, oliguria, taquicardia y vómito.

Se recomienda no exagerar en su consumo, ya que al no ser procesada y ser pura, podría su organismo rechazarlo.

 

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

  • Antibacterial effect of bee honey in different concentrations against staphylococcus aureus. Rev Cient Cienc Méd vol.19 no.2 Cochabamba  2016.
  • “PROCESAMIENTO Y VIDA EN ANAQUEL DE MIEL DE ABEJAS PERUANAS”. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Industrias Alimentarias, 2017.
  • Potencial antioxidante de la miel de Melipona beecheii y su relación con la salud: una revisión. Nutr Hosp. 2015;32(4):1432-1442.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green