producto Salud

¿Problemas para conciliar el sueño? Passiflora, una alternativa natural

Passiflora

INSOMNIO

Sin duda, el insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población general. Afecta con mayor prevalencia a mujeres, pero aparece cada vez de forma más frecuente en varones y en edad infantil, posiblemente relacionado con los hábitos sociales.

La incapacidad para iniciar y/o mantener el sueño, así como la presencia de despertar precoz o sueño no reparador, repercute en gran manera en la posterior vigilia de la persona, y puede ser causa de múltiples trastornos que afectan a la calidad de vida, capacidad laboral, etc, pudiendo ser motivo de accidentes en adultos y causa de fracaso escolar en niños. Por estas razones, actualmente se reconoce el insomnio como un trastorno con entidad propia y merecedor de tratamiento por sí mismo, independientemente de las causas que participan en su aparición y/o cronificación.

Se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes.

Para combatirlo, la fitoterapia ofrece el uso de plantas eficaces y seguras sin los efectos secundarios que presentan los fármacos hipnóticos de síntesis.

 

PASSIFLORA

ORIGEN

Se refiere a la Passiflora edulis (conocida comúnmente como maracuyá) se considera originaria de la región amazónica, aunque crece de forma silvestre en un área que abarca principalmente desde Colombia hasta el norte de Chile, Argentina y Uruguay.

La pasiflora también conocida como pasionaria, flor de la pasión (por la apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a denominarla el fruto de la pasión)  es una planta trepadora tropical y subtropical. En España se cultiva como planta ornamental. Pertenece a la familia Passiofloraceae. mide hasta 10 m.

 

 

COMPOSICIÓN

Contiene metabolitos secundarios como  trazas de alcaloides indólicos (harmano, harmina y harmol), derivados de apirona (maltol y etilmaltol), derivados flavónicos (quercetol, kaepherol, apigenol, luteolol), c-flavonoides (vitexina, isovitexina, orientina, saponaria y flavononas), cumarinas, ácidos fenólicos y trazas de aceite esencial. Debido a esto se le da diferentes atribuciones benéficas. Entre estas la ansiolítica, también posee actividades antihipertensivas, antiinflamatorias. Efectiva en los trastornos de ansiedad, trastorno de déficit de atención e hiperactividad y trastornos del sueño.

 

CONTRA EL INSOMNIO

La Passiflora por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos y dependientes en el mismo.

Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso, podemos mencionar las siguientes: sedante, ya que calma los nervios y relaja el organismo. Esto se debe especificamente a los componentes llamados maltol y etimaltol (lo cual fue comprado en animales de experimentación).

Resulta muy adecuada en aquellas situaciones de estrés en que nos encontremos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo. Especialmente interesante, cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio.

Se puede utilizar también  con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche.

Son muchos los ensayos realizados con el fin de evidenciar el mecanismo por el cual ejerce su acción depresora sobre el SNC así como la eficacia y la seguridad en el uso de la pasiflora como tratamiento de estos estados patológicos.

Los ensayos experimentales realizados con pasiflora evidencian una actividad de la misma o un mecanismo de acción a nivel del receptor de GABA.

 

SOBRE LA DOSIFICACIÓN

En algunas ocasiones, el fabricante comunica la equivalencia entre la droga vegetal desecada y pulverizada y el extracto que se presenta. Pero si no ocurre así, es necesario calcular esta equivalencia. en general, la relación suele ser:

 

1 g de planta seca equivale a:

5 g de tintura (1:5) o 10 g de tintura (1:10)

1 g de extracto fluido (1:1)

0,2 g de extracto seco (5:1)

 

Se debe tomar una hora o media hora antes de dormir.

 

CONTRAINDICACIONES

La Passiflora no se debe emplear durante el embarazo y la lactancia debido a la presencia de alcaloides. Se incluye en la categoría b, por lo que sólo se acepta si no existen alternativas terapéuticas más seguras.

 

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

  • Insomnio. Pautas de Actuación y Seguimiento, 2016.
  • The insomnia. Anales Sis San Navarra vol.30  supl.1 Pamplona,  2007.
  • Fitoterapia del insomnio. Consejos desde la farmacia. Offarm. 2008; 27 (10): 94 – 101.
  • MARACUYÁ. Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4044 “SOL” Técnico Superior en Gestión Gastronómica Seminario de Investigación. Año 2013

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green