Salud

SNACKS SALUDABLES

La demanda de los snacks está en constante aumento y una de las razones principales es el cambio de vida que han tenido las familias. Hoy son más los padres de familia que han tenido que dejar sus hogares para salir a trabajar, el ritmo de vida se hace cada vez más acelerado y no hay tiempo para la adecuada preparación de los alimentos, por tal motivo las personas requieren de alimentos de fácil manejo y de fácil consumo, es decir, sin la necesidad de utilizar una cocina o los utensilios habituales para su preparación. El snack provee la posibilidad de su consumo en cualquier lugar y en todo momento, sin disponer de tiempo.

 

¿QUÉ SON LOS
SNACKS?

Los snacks son un tipo de alimentos que no son considerados como uno de los alimentos principales del día (desayuno, almuerzo, cena), consumiéndose fuera de su horario (ejem: a media mañana y durante la tarde). Generalmente se utiliza para satisfacer el hambre temporalmente o simplemente se consumen por placer, en cualquier lugar y en un periodo corto de tiempo.

Su ingesta ayuda a mantener los niveles correctos de glucosa en sangre y proporciona la energía y los nutrientes necesarios durante el día. Así, ayudan a sentir saciedad y mejoran el rendimiento físico e intelectual, a la par que hacen las digestiones más sencillas.

Un snack no quiere decir necesariamente “comida basura”. Dependiendo de sus ingredientes y forma de preparación, los snacks podrían catalogarse como saludable y nutricionalmente equilibrada, y su impacto en la dieta dependerá de factores como: frecuencia de consumo, elección, combinación y la complementación con otros alimentos a lo largo del día.

Debido a la diversidad de estos alimentos es difícil considerar un valor nutricional promedio, sin embargo todos estos productos se consideran ricos en grasa, la mayoría saturadas (carnes, frituras, salsas) y ricos en proteína (huevos, pescado, carnes, queso). Además, estos productos suelen ser bajos en fibra alimentaria, vitaminas y minerales, pero rico en sal y altamente energéticos especialmente si se acompaña con una bebida.

 

PREPARACIÓN DE
SNACKS

Procedimientos mecánicos

Simple: procedimiento en el que no hay alteración química, ni alteración de la cantidad del producto. Los procedimientos simples pueden ser:

  • Cortado.- los alimentos son cortados con cuchillo o con máquinas de cortar.
  • Picado.- los alimentos son cortados en pedazos pequeños con ayuda de máquinas de picar o superficies cortantes.
  • Extrusión.- se utiliza máquinas que ejercen presión sobre el alimento produciendo cambios en la forma y estructura.

Con separación de partes

  • Pelado.- se extrae la cáscara de ciertos alimentos como: papas, frutas.
  • Exprimido.- se presiona el alimento para la extracción del líquido: jugos de frutas.

Unión

  • Mezcla.- se une dos o más alimentos sin que se altere su composición química.
  • Batido.- se mezclan los alimentos homogeneizándoles.
  • Licuado.- se utiliza la licuadora para mezclar el alimento

Procedimientos físicos

  • Fritura.- los alimentos son freídos a temperaturas de 175 °C aproximadamente con el fin de ofrecer una textura crujiente y no permite absorber humedad; este método puede hacer que el alimento sufra cambios organolépticos y físicos-químicos.
  • Horneado.- los alimentos son sometidos a temperaturas de 150 °C en el caso de los productos de panificación; este método permite un aumento de la dimensión del mismo.
  • Pasteurización.- procedimiento térmico que se realiza a 72°C; este método permite una adecuada homogenización de los ingredientes y las grasas.
  • Congelación.- se utiliza para mantener endurecidos a los alimentos helados.

Procedimientos químicos

Se emplea varias sustancias para conservar los alimentos como saborizantes.

 

APORTE CALÓRICO DE
LOS SNACKS

El aporte calórico de los snacks va a depender del tamaño y número de la porción, debido a que en la mayoría de estos productos su peso varía entre 25 a 200 g aportando aproximadamente entre 150 a 500 calorías diarias. También es importante tomar en cuenta el tipo de snacks que se consuma por ejemplo: una hamburguesa proporciona 350 Kcal, la pizza 440 Kcal, las papas fritas 540 Kcal y una porción de 12 galletas aportan 450 Kcal por cada 100 gramos de producto.

 

¿A QUÉ SE LE LLAMA
SNACK SALUDABLE?

Un snack saludable es el que combina alimentos apropiados, que no tengan gran cantidad de grasas y azúcares, y que se acompaña con agua o alguna bebida natural, como un zumo de frutas natural. Esta descripción descarta de manera automática a la bollería industrial o las chucherías, así como a refrescos y bebidas azucaradas.

La combinación de cereales integrales, lácteos desnatados, vegetales, frutos secos o algún fiambre bajo en calorías, son la mejor opción de snack saludable. También está permitido el chocolate, en formatos como el cacao puro desgrasado en polvo o la tableta con un mínimo del 70%. Con un par de onzas, debe ser suficiente para saciar y eliminar el ansia de dulce.

 

¿A RAÍZ DE QUÉ APARECIÓ
ESTA IDEA?

Los snacks en el mercado han sido criticados como productos de comida Chatarra, por sus altos niveles de grasas, sal, condimentos, azúcares y numerosos aditivos.

Diversas investigaciones han comprobado que el consumo irregular de alimentos de bajo valor nutricional (golosinas, papas fritas, galletitas y gaseosas) es cada vez más común en niños. Se concluyó que ese hábito puede haber contribuido, junto a otros factores, al aumento de la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes y las cardiovasculares, que se observan a edades cada vez más tempranas.

Buscando un equilibrio entre una sana alimentación y los actuales estilos de vida, crecen los desafíos para los productores de estos snacks, pues deben desarrollar nuevos formatos que reflejen frescura y valor nutritivo, adaptando su cadena de valor a la tendencia del bienestar del consumidor final, no solo para brindar un  buen precio, sino buscar fuentes de nuevos nutrientes para satisfacer las nuevas necesidades y tendencias de consumir alimentos sanos para toda la familia.

Este panorama abre una infinita gama de posibilidades para el desarrollo de nuevos productos en la industria de snacks, considerando para ello:

  • La selección de materias primas saludables
  • Selección de ingredientes nutricionales o de enriquecimiento
  • Disminución de contenido de Sodio, azúcar y grasa
  • Adecuación de procesos tecnológicos capaces de guardar la calidad nutricional de los productos.

En consecuencia, la clave está en saber elegir, el tema no pasa por consumir cualquier alimento sino seleccionar aquellos que sean sanos y a la vez proporcionen valor de saciedad.

 

TIPOS DE
SNACK SALUDABLES

Partiendo de los alimentos que podrían componer un snack saludable perfecto, las posibles combinaciones dan lugar a diferentes tipos:

Bajos en calorías

Lo ideal es que el snack tenga entre 100 y 200 kcal, luego hasta unas 150 calorías se puede considerar bajo en calorías. Un aperitivo que esté por debajo de esa horquilla podría no ser suficiente para evitar que lleguemos con ansiedad a la siguiente comida principal, pero por encima de esa cantidad tampoco es necesario ni recomendable.

Salados / dulces

Se suele tener preferencia por el dulce o por el salado. Es habitual es que apetezca algo dulce por la tarde, las horas posteriores a la comida, lo que tiene que ver con los hábitos y con las preferencias. Si te gusta lo dulce y estás acostumbrado/a a comer postre después el almuerzo, es más posible que experimentes esa sensación.

Lo ideal es compensar la ingesta de snacks dulces y salados durante el día o durante la semana, dentro de lo sano, pues cada alimento tiene sus nutrientes y hay que equilibrar. Así, si una fruta dulzona como el melón aporta betacarotenos, vitamina A, C, potasio, magnesio o calcio, las nueces aportan vitamina E o ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados también muy necesarios.

Para niños

Como cuenta el Instituto Pascual Sanz, la media mañana y la merienda deben representar, cada una, el 15% del aporte energético diario total de su menú. Los requerimientos nutricionales están aumentados en la etapa infantil, ya que se encuentran en pleno desarrollo y, por lo general, entre las horas de colegio y la extraescolares las jornadas son largas.

Los hidratos de carbono, por lo tanto, son fundamentales como fuente de energía y para el mantenimiento de una correcta función cerebral, por lo que suelen ser protagonistas los cereales o el pan. En la medida de lo posible, es mejor incorporar los integrales.

Por eso funcionan tan bien los bocadillos, ya sean de jamón cocido o curado, de lomo, de queso u otros, en combinaciones que pueden ser ilimitadas. Es conveniente introducir también frutos secos y fruta.

Para deportistas

Los snacks para deportistas adquieren una relevancia especial para la recuperación tras sesiones de entrenamiento y en competiciones. Los snacks juegan un papel fundamental a nivel fisiológico, pues promueven la recuperación muscular, recuperan del cansancio y llena de recursos para afrontar la siguiente carga.

El Tentempié Reparador debe incluir, en primer lugar, alimentos ricos en carbohidratos de media y alta/rápida asimilación que a diferencia de los de lenta asimilación -aptos para antes del esfuerzo porque nos dan energía de larga duración- nos permiten rellenar rápidamente el depósito de gasolina muscular.

A saber: fruta, pan, zumos, galletas, cereales, arroz, patatas… y también alimentos dulces como mermelada, Nutella, uvas pasas, orejones… e incluso podemos darnos el gustazo de comernos algún donut, unas natillas o un helado… especialmente si se ha realizado un entrenamiento de fondo o de larga duración.

En segundo lugar, debe incluir alimentos con proteína de alta calidad biológica (leche de vaca o de soja, queso, pavo, jamón, yogur, huevos…) con el fin de frenar la destrucción de masa muscular, reparar daños y formar nuevas fibras musculares.

Lo más adecuado es tomarlo entre 15 y 20 minutos después de haber finalizado la sesión y mejor no dejar pasar más de media hora.

 

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

  • PLAN DE MERCADEO PARA EL LANZAMIENTO Y LA COMERCIALIZACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO. RUEDITAS DE BANANO VERDE “GREEN BANANAS”. TESIS. Bogotá, 2019
  • DETERMINACION DE MACRONUTRIENTES DE LOS SNACKS MÁS CONSUMIDOS POR ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE LA CIUDAD DE CUENCA”.  TESIS. Cuenca, 2012
  • Tendencias en snacks nutritivos. Ministerio de Economía de El Salvador.
  • Snacks saludables: una novedosa tendencia. La Alimentación Latinoamericana Nº 268. 2007

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