Salud

SUPERALIMENTOS PERUANOS

¿A QUÉ SE LE LLAMA
SUPERALIMENTOS O “SUPERFOODS”?

Se le dice a los alimentos más densos en nutrientes del planeta.

Son ricos en enzimas, vitaminas, minerales y fitonutrientes que ayudan a mantener el organismo en óptimas condiciones. También contienen antioxidantes, y diferrentes propiedades, además de baja densidad calórica. En conclusión, los superalimentos tienen efectos muy positivos sobre la salud por alto valor nutricional.

Así pues, en el Perú, superalimentos peruanos que se promocionan bajo “Superfoods Peru” son la quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanábana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchoveta, además de los ya conocidos e internacionales arándanos, espárragos, brócoli, palta, granada, cacao y chocolates.

Tipos de superalimentos:

  • Superalimentos verdes: vegetales de hojas verdes, brotes de semillas y granos, germinados, microalgas, etc.
  • Frutos secos y semillas
  • Algas: contienen más calcio que la leche, proporciona buena cantidad de yodo, destacan el alga nori, kombu y wakame.
  • Hierbas y raíces: algunas son el reishi, té matcha, jengibre, cúrcuma, etc.

 

¿A QUÉ SE LE LLAMA ALIMENTO NATIVO?

Para definir un alimento como nativo deben concurrir varias condiciones:

  1. Su origen corresponda a la misma región de la que se define como nativo
  2. Su uso sea de carácter alimenticio es decir que haya sido usado como alimento y no para otra función, ritual religiosa o medicinal
  3. Esté claramente documentado, sea por tradición escrita u oral, su uso en diversas formas culinarias, es decir preparaciones concretas en la que se lo incluya y que tengan amplia distribución dentro de una población determinada.

 

A continuación una lista de 12 superalimentos milenarios peruanos más populares y más consumidos por las personas:

 

1. LA QUINUA o QUINOA

Originaria de los Andes, conocida como “cereal madre”. Este cereal es desde hace años el producto bandera de los superalimentos peruanos. Según la FAO, este grano, que crece en las zonas más altas de los andes, “puede desempeñar un papel fundamental en la erradicación del hambre mundial”. Este alimento es una gran fuente de proteínas que contiene los 9 aminoácidos esenciales, también contiene una alta densidad de vitaminas. Además de ser fuente de carbohidratos y fibra, puede ayudar a reducir niveles de colesterol y glucosa, contribuyendo en la reducción de peso, además de brindar energía.

Presenta muchos tipos, como la quinua blanca, roja, negra. Pero su valor nutricional es casi lo mismo.

2. KIWICHA

Originaria de América. Conocida también como Amaranto, es famosa por haber sido incluida en la dieta de los astronautas. Este grano andino contiene hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, Vitamina E y complejo de Vitamina B, entre otros nutrientes que son fundamentales para la dieta diaria. Las proteínas representan entre 13% y 18% en cada grano.

A pesar de los más de 1000 tipos de amaranto, solo países andinos como Perú gozan de contar con la variedad conocida como kiwicha.

3. CAÑIHUA

Nativa de la región andina. Según estudios del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) este grano que crece por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, tiene más alto valor nutricional que la quinua. Este producto ayuda a regular el colesterol, los triglicéridos y combate la anemia por su alto contenido de hierro. Además tiene grasa, carbohidratos, un tipo de aminoácido que es la lisina, que no tiene el trigo ni la cebada, y que sirve para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos. Sus granos están libres de gluten.

4. MACA

Esta raíz andina es utilizada desde la antigüedad para mejorar las capacidades físicas y mentales. Es un gran energizante al que también se le atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso y la memoria. Tiene una gran concentración de proteínas y nutrientes.

Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, es una fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.

Presenta 13 diferentes variedades en las que destacan la amarilla, roja y negra. Cada uno de estos presenta sus propios sabores, usos y beneficios.

5. YACÓN

Este tubérculo que se cultiva en las zonas más cálidas de la cordillera de los andes y también nativa de esa zona, contiene inulina, un azúcar en forma de fructooligosacárido, que no es asimilado por el metabolismo humano, pudiendo endulzar alimentos. Esta propiedad lo hace óptimo para el tratamiento del colesterol y la diabetes. También posee prebióticos que favorecen a la flora intestinal. Su raíz contiene vitaminas B1, B y C.

6. SACHA INCHI

El Sacha Inchi, nativo de la Amazonía peruana y conocido como el maní de los incas, tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol elevado y proteger al corazón. El aceite de esta planta es útil en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares y ayuda a un mejor control del síndrome metabólico. Tiene un alto contenido de aceites con omega 3, 6 y 9, de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas. También cuenta con un 93.6 % de proteínas y aminoácidos esenciales. Es considerado uno de los aceites más saludables del mundo.

7. CAMU CAMU

Oriunda de la Amazonía peruana, es la fruta con mayor contenido de vitamina C del mundo, 30 veces más contenido que la naranja, también posee antioxidantes bioflavonoides. En cuanto al valor calórico tan sólo aporta 17 calorías por 100 gramos de pulpa. Según estudios realizados en Estados Unidos también ayuda a fortalecer el sistema inmune, la piel y los ojos. Además se han observado efectos en la estabilización del ánimo en pacientes con depresión.

Esta fruta favorece al colágeno, aportando a una correcta formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos, tendones, e incluso los vasos sanguíneos.

8. MAÍZ MORADO

Nativa del Perú cultivada en los valles bajos de los Andes. Por su alto contenido de antioxidantes (antocianinas), el maíz morado es un excelente aliado en la prevención de neoplasias y de enfermedades cardiovasculares. Las antocianinas, que le dan el color morado, protegen a las células, ayudan a controlar la presión sanguínea elevada.

Posee un delicioso sabor. Además de poseer una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

9. GUANÁBANA

Se considera nativa de Sudamérica. Su alto contenido de acetogeninas (concentradas principalmente en las hojas) ayuda a inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células dañinas. La guanábana también mejora los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos. En jugo o en fruta, solo media unidad, por una semana, es suficiente. Además, mejora el sistema inmunológico. También es fuente de vitamina C y fibra.

10. LÚCUMA

Fruto originario del Perú. Su forma es similar a la palta, pero por dentro tiene una pulpa dulce de color amarillo. Funciona como edulcorante natural.

Es una fruta rica en fibra, hierro, vitamina B3, niacina, y otros antioxidantes y nutrientes que favorecen enormemente el sistema nervioso. Además, es un extraordinario energizante. Utilizada en elaboración de deliciosos postres y bebidas.

11. AGUAYMANTO

Oriundo de los andes peruanos. Poderoso antioxidante, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico. Se cultivó en el Valle Sagrado de los incas y fue uno de los frutos más venerados en el jardín de los nobles.

El aguaymanto brinda al cuerpo humano un alto contenido de vitamina C, por lo cual ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Además, cuenta con antioxidante, perfecto para retardar el envejecimiento, también ayuda a cicatrizar las heridas. Otro de los beneficios para la salud que contiene el aguaymanto, es aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, la ansiedad y estabilizar el nivel de la glucosa, por lo que puede ser consumido por las personas con diabetes.

12. ALGARROBO

El algarrobo es un súper alimento que forma parte de la historia y cultura gastronómica de la región Piura, al norte del Perú.

De sabor dulce y con mucho valor nutricional, el fruto del algarrobo es rico en fibra, glucosa, fructosa y sacarosa. Conjuntamente, posee carbohidratos, proteínas, vitamina C, E, minerales y potasio. Estas propiedades equilibran el pH de la sangre, y al ser un alimento energético, también beneficia el funcionamiento del sistema inmunológico.

Brinda carotenoides, magnesio, hierro, calcio, zinc, yodo, selenio, ácidos grasos, proteína vegetal, hierro, vitamina B (B1, B2, B3, B6, y ácido fólico).

13. GRANADILLA.

Originaria de Sudamérica. Es un fruto cultivado principalmente en Perú; conocida también en otros continentes como Australia y África. Su fama se debe a su exquisito sabor y aroma, muy apreciada por la gastronomía; también tiene multiples propiedades beneficiosas para la salud como su alto contenido de antioxidantes, que favorecen el sistema inmunológico y cardiaco; contiene vitamina A, B2, B6, B9, E; minerales como hierro, potasio, fósforo, sodio y zinc.

El Perú tiene mucho que ofrecer al mundo. Es un lugar donde todos los días la “madre tierra” concede milagros naturales que mejoran la calidad de vida de las personas a través del consumo de los superalimentos.

 

REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS

  • Salaverry O. Alimentos nativos: plantas peruanas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(3):406-8.
  • Superalimentos del Perú. delPerú.org.
  • Mincetur.
  • https://peru.info/es-pe/superfoods

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