Deporte Peso Salud

Sacha inchi, Propiedades, beneficios y contraindicaciones ¿ Como tomar?

comprar sacha inchi

ORIGEN DEL
SACHA INCHI

Sacha inchi, conocido científicamente como Plukenetia volubilis L. más conocido en el mundo como “el maní del inca”, es una planta autóctona de la Amazonía peruana. Su riqueza histórica se remonta al Imperio Incaico y se ha preservado a lo largo de los siglos. Se encuentran registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas En la actualidad se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Junín.

El Sacha Inchi posee semillas que contienen una de las más ricas fuentes de omega 3 y 6 del mundo; incluso, por encima de los llamados “pescados azules” (aquellos cuya porción de grasa insertada en los músculos es mayor al 5%).

USO
TRADICIONAL

Desde tiempos ancestrales, las tribus amazónicas en Perú vienen utilizando el aceite de sacha inchi, por sus cualidades como son:

  • Evitar el deterioro cognitivo.
  • Agilizar la memoria, razonamiento e inteligencia.
  • Reforzar el sistema inmunológico
  • Regular la presión arterial.
  •  Prevenir la formación de coágulos en las arterias.
  • Favorecer el adecuado desarrollo del cerebro, durante el embarazo.
  • Ayudar a contrarrestar problemas de colon irritable e hígado graso.
  •  Favorecer la reducción de colesterol malo (LDL) en la sangre y estimula el incremento del colesterol bueno (HDL).
  • Regular la presión arterial; por tanto, previene el infarto. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  •  Reducir la tasa de triglicéridos contenidos en la sangre.

BENEFICIOS DEL
ACEITE DE SACHA INCHI

Contiene ácidos grasos esenciales recomendados en la ingesta diaria

Algunos ácidos grasos no pueden ser sintetizados por el organismo y se les conoce como esenciales, es por eso que es obligatorio su consumo en una dieta saludable. Estos son los ácidos omega 3, 6 y 9, los cuales se encuentran presentes en mayor cantidad en la semilla de sacha inchi, a diferencia de otros alimentos.

Contiene alta capacidad antioxidante

Brindando así un efecto protector contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas, al contener antioxidantes, estos reaccionan con los radicales libres (adquiridos por una mala alimentación) impidiendo que estos destruyan compuestos importantes del cuerpo humano.

Ayuda al desarrollo cerebral

El aceite de sacha inchi contiene Omega 3,  el cual constituye parte  importante de la membrana celular, brinda al organismo una mayor calidad y tiempo de vida.

El cerebro es uno de los órganos con mayor nivel de lípidos (grasas), las grasas del cerebro, formadas por ácidos grasos, participan en la estructura de las membranas celulares. El 50% de los ácidos grasos de la materia gris son poli-insaturados.

Favorece el adecuado desarrollo del cerebro en niños en formación:

El Omega 3 es el precursor para el desarrollo del DHA que necesita para un desarrollo cerebral de los niños que están en formación,  así como también durante  los primeros años de la infancia. 
Los  ácidos  grasos  Omega  3 incluyen  al “Alfalinolénico” y  sus derivados los ácidos  grasos “Eicosapentanoico” (EPA) y “Docosahexaenoico” (DHA)

Evita el deterioro cognitivo:

Las personas que mantienen unos niveles óptimos de EPA y DHA, dos ácidos grasos del Omega-3, mejoran el flujo sanguíneo al cerebro, según una investigación publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease. Como consecuencia de ello, se ralentiza el posible deterioro de las funciones cognitivas cerebrales asociado a la edad.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares:

Los ácidos grasos poli-insaturados Omega 3 son una parte importante de las paredes celulares. El EPA, por su parte, contribuye a un funcionamiento adecuado del sistema circulatorio y del cerebro, previniéndolo de accidentes cerebrovasculares, y  ambos son necesarios para el sistema inmunitario, la vasodilatación, coagulación sanguínea y los procesos inflamatorios, consideradas por eso anti-trombóticos.

El DHA protege el sistema nervioso y la retina:

Varios estudios epidemiológicos basados ​​en cuestionarios de frecuencia alimentaria sugieren que los ácidos grasos poli-insaturados omega-3 podrían tener un papel protector en la reducción de la aparición y la progresión de las enfermedades de la retina. La retina tiene una alta concentración de omega-3, particularmente DHA, que optimiza la fluidez de las membranas de los fotorreceptores, la integridad de la retina y la función visual. Además, muchos estudios demostraron que el DHA tiene un papel protector, por ejemplo, antiapoptótico, en la retina.

Reduce la presión arterial elevada o hipertensión:

Debido a que contiene magnesio en considerables cantidades, y este tiene un papel preponderante en la reducción de la presión arterial.

Combate la depresión:

El magnesio es uno de los minerales más esenciales en el cuerpo humano, relacionado con la bioquímica del cerebro y la fluidez de la membrana neuronal. Una variedad de síntomas neuromusculares y psiquiátricos, incluyendo diferentes tipos de depresión, se observó en la deficiencia de magnesio. Los niveles de magnesio en plasma / suero no parecen ser los indicadores apropiados de los trastornos depresivos, ya que se obtuvieron resultados ambiguos, según el estudio.

CONTRAINDICACIONES

Los pobladores que viven en las cercanías de donde se produce, crece esta semilla y donde se prensa en frío el aceite, lo consumen desde cientos de años y no han encontrado contraindicaciones ni riesgos para la salud en un consumo continuo de aceite de sacha inchi, sin embargo se hizo un estudio de toxicidad calculando una dosis letal media (LD50) de 37 g/kg de peso del sujeto en ratones por 60 días de estudio y el resultado fue que es inocuo por debajo de esta dosis (2).

FORMA DE
USO

USO ETNOMÉDICO:

Los médicos lo recomiendan ya que ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos elevados, protege al corazón y es un aliado contra el síndrome metabólico.

USO RECOMENDADO:

Se recomienda consumir una cucharada de aceite en ensaladas o alimentos. Y en el caso de cápsulas softgel 2 antes de la comida, 6 por día.

PRODUCTOS
PREMIUM

¿ C0mo comprar Cápsulas de Sacha Inchi ?

¿ como comprar polvo de Sacha Inchi ?

¿ Comprar Aceite de sacha inchi extra virgen ?

 

 

CERTIFICACIONES

Certified USDA – NOP, EU Organic by

REGISTRO SANITARIO DIGESA

ESTUDIOS RELACIONADOS

  • COMPOSICIÓN DE ÁCIDOS GRASOS DE SACHA INCHI (Plukenetia volubilis Linneo) Y SU RELACIÓN CON LA BIOACTIVIDAD DEL VEGETAL
  • EFFECT OF SACHA INCHI OIL (Plukenetia volubilis L) ON THE LIPID PROFILE OF PATIENTS WITH HYPERLIPOPROTEINEMIA
  • Sacha Inchi (Plukenetia volubilis linneo): a wasted ancestral experience? Clinical evidence related to its consumption

 

15 Opiniones sobre “Sacha inchi, Propiedades, beneficios y contraindicaciones ¿ Como tomar?

  1. Saludos!! He estado tomando el Aceite Sacha Inchi y es extraordinario. Necesito saber ¿cómo conseguir y dónde lo vende en Puerto Rico? O la persona contacto. Gracias anticipadas!! Dlb!

    1. Buenas tardes Ricardo, se recomienda consumir una cucharada de aceite en ensaladas o alimentos. Y en el caso de cápsulas softgel 2 antes de la comida, 6 por día.

  2. HE EMPEZADO A CONSUMIR ACEITE DE SACHA INCHI, YA HICE UNA PRIMERA PRUEBA HACE DOS MESES ATRÀS. PERO, TAMBIÉN HE PROBADO EN LA SALUD DE UN FAMILIAR CERCANO, EL RESULTADO ES FORMIDABLE, LIMPIO SU PIEL, Y SOBRETODO SU ESTADO DE EXTREMIDADES INFERIORES ABULTADAS POR LA RETENCIÒN DE LÌQUIDO, ME SUPONGO QUE FUE.
    LA PREGUNTA ES: ¿ EL DHL, DE PESCADO, DE ALGAS Y HOJAS VERDES OSCURAS, ESTÁ POR ENCIMA DEL DHL DE SACHA INCHI, POR SUS CARACTERÌSTICAS QUE POSEE? ¿ ES CORRECTA LA AFIRMACIÒN? O SOLO UN PLUS COMERCIAL.

    1. Buenas tardes Griserio, el aceite de pescado crudo es el que más tiene cantidad de DHA en comparación que otras fuentes animales y vegetales.

    1. Buenos días se recomienda el consumo de Sacha Inchi Omega 3,6 y 9; para una mejor calidad de vida acompáñelo con una alimentación saludable.

  3. Saludos ¿Cuanto tiempo debo esperar para repetir el tratamiento de 2 capsulas antes de las comidas por 6 días?. O sea al terminar los 6 días de tratamiento, ¿al cuánto tiempo debo repetirlo?. Gracias.

    1. Buenas tardes yelitza, la dosis indicada de 2 cápsulas, 6 por día, se refiere a que se toma 2 cápsulas, 3 veces al día, dando un total de 6 cápsulas diarias. El consumo puede ser diario sin problemas.

    1. Buenas tardes yessica, tenemos 3 diferentes tipos de presentaciones de aceite de sacha inchi de uso alimenticio que es el aceite de sacha inchi en botella de 250mL; aceite de sacha en cápsulas softgel, uno de 100 cápsulas x 500mg y otro de 60 cápsulas x 1000mg

  4. Yo consumo el Sacha Inchi y estoy muy bien tengo 65 años pero quisiera saber si puedo seguir usando a diario o hay que descansar un tipo lo tomo diario en ayunas estará bien graciss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energy Green